IU pide que el Ayuntamiento asegure la demolición y clausura de la antena de Ribera de Castilla
El Grupo Municipal entiende que el Ayuntamiento «no debe buscar atajos» a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
EL NORTE
Jueves, 5 de febrero 2015, 21:11
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado que instará al Ayuntamiento de Valladolid a que se haga efectiva de inmediato la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se estima un recurso de apelación interpuesto por la Asociación Vecinal Rondilla. Esta estimación anula el acuerdo de Junta de Gobierno municipal por el que se concedía permiso a Telefónica Móviles para la instalación de una estación base de telefonía móvil en la Plaza Ribera de Castilla 12. El TSJ ordena igualmente la demolición de lo construido y la clausura de la actividad.
Publicidad
IU señala que con fecha 26 de enero de 2015 se ha firmado un decreto de alcaldía por el que se da un plazo de 10 días para que la empresa clausure la actividad y demuela la antena. «El propio decreto apunta que si, transcurrido este plazo, la empresa no cumple el requerimiento municipal, el propio Ayuntamiento será el encargado subsidiario de la obra correspondiente, corriendo todos los gastos a cargo de la empresa», recuerdan. IU advierte al Equipo de Gobierno municipal que «no debe buscar atajos al cumplimiento de la sentencia, algo que ya hizo con una sentencia de similares características sobre otra estación ubicada en el mismo lugar. En aquella ocasión el Ayuntamiento no forzó la demolición ni la ejecutó de forma subsidiaria, ofreciendo a la empresa diferentes subterfugios para evitar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal».
Según Izquierda Unida, «el Ayuntamiento de Valladolid se ha venido mostrando insensible a las demandas de miles de vecinos que han reclamado un elemental principio de precaución ante la instalación de unas antenas que se ubican en un ámbito plagado de 'espacios sensibles' como un colegio, una escuela infantil, un centro de salud, un centro de personas mayores o un parque infantil». Según recuerdan, «la propia legislación española plantea que estos espacios han de estar especialmente protegidos de las radiaciones electromagnéticas».
IU ha reclamado la necesidad de que el Ayuntamiento redacte una nueva ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil. «IU entiende que el Ayuntamiento debe atender el principio de precaución que han demandado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud e, incluso, el Procurador del Común de Castilla y León», señalan.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión