Piso en alquiler en un bloque de viviendas en Valladolid.

El precio del alquiler cae, pese a los indicios de repunte de la compraventa

El arriendo tipo en Valladolid capital es un piso de 89 metros cuadrados por 504 euros mensuales

Teresa de Lapuerta

Sábado, 24 de enero 2015, 09:52

El intrínseco gusto de los españoles por la vivienda en propiedad se quebró hasta cierto punto con la llegada de la crisis y en los últimos años el porcentaje de ciudadanos que viven en régimen de alquiler ha alcanzado el 20%, frente al ajustado 15% de antes de 2008. La opción del arrendamiento se ha visto impulsada por la cruda realidad económica, con una demanda que se ha nutrido de inquilinos que en situaciones normales habrían optado por la compra, sobre todo, de primera vivienda. Las dificultades para obtener financiación bancaria, tras los tiempos de barra libre, han impedido materializar adquisiciones a los potenciales compradores que no disponían del ahorro suficiente, mientras que el exceso de stock por rentabilizar en manos de fondos y entidades financieras ha contribuido también a tirar de los precios a la baja, tanto en el caso de la compra, como del arrendamiento.

Publicidad

Esta situación podría empezar a cambiar. Los datos que baraja el Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de un ligero encarecimiento del precio de la vivienda, por primera vez en los últimos seis años, y el abandono de los mínimos en lo que respecta a hipotecas, compraventas y precios de venta ha vuelto a poner el foco en la propiedad. A quienes hasta ahora no se le pasaba por la cabeza comprar un piso, ahora empiezan a pensárselo. Según un estudio elaborado a nivel nacional por el portal inmobiliario pisos.com, el precio medio del alquiler en Castilla y León ha experimentado un crecimiento próximo al 1% respecto al pasado año. Es decir, si los precios de compra han dejado de bajar, los del alquiler parece que también.

Este ligero cambio de tendencia nacional y autonómico tiene su reflejo en Valladolid y, si bien el precio del alquiler todavía sigue registrando descensos respecto al que marcaba a 31 de diciembre de 2013 (el 1,30% en la provincia y el 0,88% en la capital), la variación porcentual intertrimestral sitúa ya la capital en porcentajes de incremento (el 0,26%) y, con respecto al pasado noviembre, Valladolid es la quinta provincia de España en la que los precios del arrendamiento han experimentado una subida más acusada: el, 1,12% en la ciudad y el 1,02% en la provincia.

Rentabilizar ahorro

En opinión del director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, «el alquiler volverá a ser eclipsado por la compra según vaya prosperando la situación económica de los ciudadanos». Para Alemany, «la vuelta de la demanda compradora al mercado trastocará el perfil del inquilino, que con la crisis económica se amplió».

El responsable del portal inmobiliario estima, además, que el despegue experimentado por el arrendamiento no pasará a la historia del sector como un simple éxito fugaz: «En estos años apostilla el director del portal se ha consolidado la idea de que invertir en vivienda para alquilarla es una estupenda manera de rentabilizar el ahorro». Expertos consultados apostillan que este régimen debería representar entre el 25% y el 30% del parque residencial, la proporción que acapara en las economías del mismo nivel de desarrollo que España.

Publicidad

En cualquier caso, en favor del alquiler como la opción más rentable para acceder a la vivienda está el hecho de que Castilla y León es a día de hoy la tercera autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, únicamente por detrás de Extremadura y de Castilla la Mancha. De hecho, el piso tipo que se arrendaba en España el pasado diciembre tenía una superficie media de 106 metros cuadrados y por él se pagaba una mensualidad de 597 euros, mientras que el inmueble medio de alquiler en la región tiene 96 metros y cuesta 478 euros.

En cuanto a Valladolid capital, el precio del arrendamiento está bastante por encima del que registran otras provincias de la comunidad autónoma como Zamora o Ávila, pero por debajo del que se paga en capitales como Salamanca, Segovia y Burgos. A 31 de diciembre de 2014, según el citado informe de pisos.com, el inmueble de alquiler medio tenía 89 metros cuadrados y costaba 504 euros mensuales en la capital, y alcanzaba los 98 metros cuadrados por 490 euros al mes en los pueblos de la provincia. Eso sí, cuanto más pequeño es el municipio y más alejado está de la capital, mayor es el número de metros cuadrados y menos el dinero que se paga por ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad