Hootsuite o cómo dominar la redes sociales

Hootsuite o cómo dominar la redes sociales

Cada vez son más y más difíciles de controlar, por eso Hootsuite, el gestor de redes sociales ha organizado un curso-taller para explicar a los empresarios de Valladolid como usar de manera más eficiente su herramienta

M. E. G. valladolid

Hootsuite es el rey en eso de la gestión de redes sociales. Tiene diez millones de usuarios, está presente en 176 países y disponible en 16 idiomas. Nadie mejor para enseñar a los empresarios de Valladolid a gestionar los perfiles de sus empresas en redes sociales mediante su herramienta. El encargado de impartir la charla 'Cómo planificar la gestión de redes sociales con Hootsuite' ha sido el director de Servilia, empresa colaborada con Hootsuite, Víctor Manuel Gañán.

¿Qué es Hootsuite?

gestión de redes sociales

Es una herramienta que permite, desde un solo sitio, el control no solo de diferentes redes sociales sino también de diferentes perfiles (en su versión Pro o para empresas). Se pueden programar las publicaciones en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn.

Acepta y se integra con redes sociales mediante aplicaciones. Algunas de ellas son Tumbr o herramientas como SocialBro que ayudan a la hora de controlar la repercusión de los mensajes en las redes sociales. Es decir, si realmente están siendo efectivos.

Uno de sus mayores puntos fuertes es Hootlet, su extensión para los navegadores de Internet. El óptimo es el desarrollado para Chrome. Con solo pulsar en el búho se podrá subir a cualquier red social guardada en el perfil de Hootsuite el contenido de la 'web' que se visite y programarlo.

Hootlet es multiplataforma. Eso significa que, con el mismo usuario, se puede controlar desde la misma 'web' en un PC, en una tableta o en el teléfono móvil.

Los más de 50 encargados de redes sociales vallisoletanos que han acudido al taller han podido escuchar como Gañán repasaba las bases que tiene que tener en cuenta cualquier empresa a la hora de gestionar sus redes sociales. Ha recordado que no basta con meter contenidos en los perfiles correspondientes. "Hay perfiles en Facebook que no tienen seguidores y no hacen más que publicar ofertas", ha dicho, sino que además de publicar hay que estar atentos a las reacciones de los posibles clientes, proveedores o personas influyentes.

Todo esto se puede hacer mediante Hootsuite, ya que permite monitorizar no solo las menciones al usuario de la empresa o a un hastag, sino que puede hacer búsquedas por palabras clave que tengan que ver no solo con la empresa directamente si no también en el campo en el que trabaja. "Un hotel de Valladolid puede hacer una búsqueda sobre 'turismo en Valladolid', por ejemplo, y le vendrá bien para su negocio." También conviene seguir a la competencia. Las listas (de Twitter) son también muy útiles y se pueden seguir con Hootsuite. "Existen muchas personas que empiezan en Twitter y que saben seguir un hastag pero no saben que pueden crear un listado para filtrar los contenidos por usuarios", ha explicado Gañán.

Esta monitorización de los contenidos que se publican en las redes sociales que tengan que ver con una empresa en cuestión permite que la atención al cliente sea mejor ya que no solo basta con seguir qué se dice sino hay que ser proactivo y liderar las conversaciones, dar respuestas.

La cuarta pata de la gestión de las redes sociales, al analítica ocupa un lugar importante en Hootsuite y tamibén cuenta con la ayuda de Google ya que sepuede sincronizar con Analytics. El gestor de estadísticas de Google. En este caso, es necesaria la versión Pro o la 'enterprise' para acceder a los datos.

Víctor Manuel Gañán también quiso destacar durante su curso la utilidad de la búsqueda geolocalizada que permite Hootsuite. Con la ayuda de Google Maps esta herramienta puede buscar las palabras clave que se deseen que se estén tuiteando, por ejemplo, alrededor de una empresa. Como ejemplo Gañán puso el de una feria de agroalimentación. "En ese caso se podría buscar 'vino' para ver cuántas personas están hablando sobre este tema cerca del evento."

El encuentro se completó con un taller práctico sobre Hootsuite PRO (la versión de pago) impartido por Hootsuite Social media Coach mediante videoconferencia y un café Networking.