Defensa dice que no es responsable del conflicto laboral de la contrata Cleanet y sus trabajadores
La empresa tiene la adjudicación de la limpieza de varios edificios del Ejército de Tierra en Valladolid y la Base aérea de Villanubla
Jorge Moreno
Viernes, 2 de enero 2015, 22:06
La IV Subinspección General del Ejército de Tierra en Castilla y León ha rechazado que el Ministerio de Defensa tenga relación directa con la empresa Cleanet, cuyos trabajadores en Valladolid y Castilla y León llevan a cabo labores de limpieza y el mantenimiento en edificios e instalaciones militares. Entre estas sedes se encuentran el Palacio Real, la residencia militar Santiago de la calle Muro, la Academia de Caballería, la Delegación de Defensa, o la base áerea de Villanubla.
Publicidad
Desde hace más de tres meses, los empleados vienen manifestándose en la calle y frente a las instalaciones castrenses por el impago de las nóminas por parte de la empresa catalana Cleanet. Los trabajadores han reclamado al Ministerio que intervenga para resolver el conflicto, y que no abone los importes periódicos de la adjudicación que le fue otorgada en el año 2013.
Por este motivo, desde la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército, con sede en Valladolid y cuyo responsable es el general de Brigada, Manuel Gorjón, se ha recordado en un comunidado que Cleanet "es una empresa privada que tiene una relación contractual con el Ministerio de Defensa para la limpieza de diversas instalaciones militares, y que esta relación contractual se llevó a cabo mediante la adjudicación por concurso público en el 2013 dentro del denominado Acuerdo Marco de Limpieza".
El conflicto laboral se arrastra desde los primeros meses del 2014, cuando comenzaron los retrasos en el cobro de las nóminas, y se ha recrudecido cuando el impago de éstas ha afectado a varias mensualidades.
"La Jefatura de la IV Subinspección General del Ejército quiere dejar claro el Ministerio no es responsable del origen del conflicto, dado que ha abonado puntualmente los pagos comprometidos con la empresa Cleanet", dice el comunicado.
Publicidad
Desde la Suige se insiste en que " ninguno de los trabajadores de esta empresa tiene relación laboral directa con el Ministerio", y que sus contratos son civiles y de índole laboral.
Respecto al problema generado por los impagos de Cleanet a sus trabajadores, el Ministerio de Defensa asegura que este departamento "es también parte afectada, toda vez que sus instalaciones y personal que las utiliza sufren el incumplimiento de los acuerdos de limpieza". Los trabajadores convocaron el pasado mes de diciembre una huelga.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión