El concejal detenido, Francisco Claro (derecha), ayer a la salida de los Juzgados de Angustias.

La Fiscalía acusa al edil de Aldeamayor de usar 6.000 de los 8.640 euros de su partido en compras personales

El concejal independiente, que se encuentra en libertad provisional, alega que puede justificar sus gastos de dinero público

J. Sanz

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 11:40

Su antiguo compañero de Independientes por Aldeamayor, formado por dos concejales que auparon al PSOE a la Alcaldía del municipio en 2011, reclamó al Ayuntamiento que investigara el uso de la cuenta del grupo municipal por parte de su portavoz, Francisco Claro Álvarez, hace casi un año y puso sobre la pista a la Fiscalía a la hora de indagar de oficio al citado concejal del equipo de Gobierno. El edil fue detenido por la Guardia Civil a primera hora de la mañana de ayer en su vivienda de la urbanización Aldeamayor Golf y fue puesto en libertad provisional ya por la tarde, después de prestar declaración ante el juez, acusado de un posible delito de malversación de fondos públicos.

Publicidad

El dinero supuestamente malversado por el concejal de Mantenimiento y Servicios asciende a 6.000 euros, una cifra irrisoria en comparación con las cantidades que se manejan en las grandes operaciones nacionales contra la corrupción, pero que de demostrarse supondría una posible condena de entre tres y seis años de prisión (artículo 432 del Código Penal) para el ahora acusado.

Francisco Claro Álvarez, quien declinó ayer hacer declaraciones tanto a su salida de los calabozos de los Juzgados de Angustias como vía telefónica, sí aseguró ante el juez de guardia que «puede justificar todos y cada uno de los gastos con cargo a la cuenta del grupo municipal». Eso además de negar tajantemente que se haya quedado con dinero procedente de la cuenta de su partido.

La Fiscalía, no obstante, considera que el sospechoso sí pudo hacer un uso indebido de la asignación que recibe su grupo de las arcas municipales y que deben destinar a gastos de su actividad política. Su partido, en concreto, recibió en los últimos tres años 8.640 euros a razón de 150 euros mensuales y otros 45 euros más por concejal los ingresos se realizaban de manera trimestral a una cuenta de Independientes por Aldeamayor abierta en Caja Laboral.

Compras y efectivo

Pues bien, la acusación pública reclama al concejal Francisco Claro que justifique 6.000 de esos 8.640 euros ingresados en los últimos tres años por su grupo municipal al entender que pudo destinarlos tanto al pago de compras personales un ordenador, centros comerciales... como al uso del dinero en efectivo sin justificar, en cualquier caso, que habría sacado del cajero con una tarjeta de crédito asociada a esa cuenta.

Publicidad

Su antiguo compañero de partido, y ahora concejal no adscrito, Félix Antonio Calleja fue expulsado por Claro del partido en febrero, asegura que «ya en octubre le pedí explicaciones por el uso de esta cuenta y, al no ofrecerme justificantes, hice un ruego al Pleno para que se los reclamaran y presenté también varios escritos en el Ayuntamiento para el mismo fin sin que me apoyara ninguno de los grupos municipales nada menos que cinco (PSOE, Independientes, IU, Unidad Regionalista y PP)», recuerda el también concejal, en su caso de Industria y Empleo, quien añade que en su día pudo observar cómo «se abonaban de esa cuenta pagos particulares destinados a la asociación de propietarios de Aldeamayor Golf ese dinero, en cualquier caso, se devolvió y compras en centros comerciales, así como algunas extracciones del cajero que no pudo justificarme».

Kilometraje, fotocopias...

Lo sorprendente de esta asignación fija que reciben los cinco grupos municipales de Aldeamayor de San Martín es que legalmente no tienen obligación de justificar los gastos ante el Ayuntamiento «salvo que el Pleno, y por mayoría absoluta, así se lo reclame al grupo», según confirmó ayer el propio alcalde, Bernardo Sanz (PSOE), quien aclaró, eso sí, que el dinero debe destinarse a gastos relacionados con el grupo en cuestión (kilometraje, taxis, folletos, actos públicos, fotocopias...).

Publicidad

Pero nadie, según lamenta el antiguo concejal de Independientes por Aldeamayor, Félix Antonio Calleja, «pidió los justificantes cuando reclamé el apoyo del resto de grupos políticos después de que me saliera de ojo que mi compañero y portavoz del grupo municipal estaba cometiendo un posible ilícito». El edil, que encabezará la candidatura a la Alcaldía por el partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) el próximo mayo, matiza que «aquí no se trata de que hubiera desavenencias entre nosotros ambos son vecinos de Aldeamayor Golf sino que simplemente pedí a Francisco que me justificara sus gastos».

El aludido, al menos ante el juez, negó ayer que hiciera un uso fraudulento del dinero de la cuenta de Independientes por Aldeamayor y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, que estaba de guardia, acordó dejarle en libertad provisional sin fianza a la espera de que el juzgado que investiga los hechos, el número 5, determine si imputa o no a Francisco Claro Álvarez por delito de malversación de fondos públicos.

Publicidad

Un dispositivo discreto

Su detención pasó inicialmente desapercibida para los vecinos de la localidad (de 4.471 habitantes) al llevarse a cabo en su domicilio de Aldeamayor Golf, la urbanización situada a dos kilómetros del casco urbano, al borde de la carretera de Madrid. Un discreto dispositivo de la Guardia Civil se desplegó en su vivienda a primera hora de la mañana y el sospechoso fue trasladado en un coche camuflado a los Juzgados de la calle Angustias poco después. De allí salió, a pie y escoltado por un abogado, pasadas las tres de la tarde. «No es el momento de decir nada», se limitó a decir a los allí congregados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad