Javier Arroyo, presidente de la AECC; Alfredo Blanco, concejal de Deportes y Gloria Heras, Amaro Cerezo, posan junto a las exatletas Pilar Fernández Valderrama (vicepresidenta) y Mayte Martínez.

Valladolid exporta al resto de España su Marcha contra el Cáncer

La AECC espera alcanzar los 15.000 participantes en la tercera edición de la prueba, el próximo 26 de octubre

Teresa de Lapuerta

Martes, 7 de octubre 2014, 10:58

Una zapatilla de deporte desatada se ha convertido en el símbolo de la Marcha Valladolid contra el Cáncer y en el de las que, a imitación o con el asesoramiento de la junta provincial de la AECC, se están celebrando en toda España (Salamanca, Pamplona y Zaragoza ya se han puesto en marcha y en los próximos días lo harán Albacete, Lérida, Madrid Cádiz y Huelva). Valladolid ha sido el germen para la creación de un circuito de pruebas solidarias que nacen con un doble objetivo: recaudar fondos para luchar contra la enfermedad y fomentar la práctica del deporte como un hábito de vida saludable. Y es que, con una vida sana se puede prevenir el 40% de los cánceres.

Publicidad

«Lo de nuestra marcha fue un auténtico pelotazo», explica ayer, «orgulloso», el presidente local, Javier Arroyo. Que Valladolid exporte solidaridad no es una novedad, pero el compromiso ciudadano con esta causa, en particular, ha desbordado cualquier previsión. El pasado año se alcanzaron las 11.500 inscripciones, y tan solo se celebraba la segunda edición, por lo que en la prueba que del próximo domingo, 26 de octubre, no se descarta alcanzar las 15.000. De hecho, en la sede de la AECC (calle San Diego, 1) los voluntarios no daban a basto ayer, primer día de entrega de dorsales. Y junto a los números grandes, los nombres propios, como el de la vallisoletana que ha decidido regalar una inscripción a cada uno de los 170 invitados a su boda, este sábado.

Prueba de este compromiso es también el millón de euros que la entidad local ha destinado en los últimos cinco años a financiar proyectos de científicos españoles sobre el cáncer de mama, de ovarios, de colon, de pulmón, de vejiga... «La investigación es la mejor forma de plantarle cara a la enfermedad», enfatizó ayer Arroyo, quien explicó que la recaudación de este año la inscripción es de 5 euros, y la asociación aprovechará la jornada para animar el asociacionismo se destinará ala beca de 135.000 euros otorgada a Pedro Vizán para estudiar el comportamiento de las células madre en el cáncer de piel.

Tal y como resumió la exatleta y vicepresidenta de la AECC, Pilar Fernández Valderrama, la carrera cambiará este año su recorrido y, con salida y llegada en el paseo central del Campo Grande, recorrerá la calle de Colón, Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, Plaza del Poniente, Isabel la Católica, Doctrinos, María de Molina , Pasión, Plaza Mayor, Santiago, Claudio Moyano, Duque de la Victoria, Ferrari, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Íscar y Plaza de Zorrilla. «Cinco kilómetros, cómodos y bonitos, que se pueden hacer a pie o andando», pero que obligarán a cortar el tráfico del centro de la ciudad durante varias horas. El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, aseguró que los fines que persigue la AECC «están en los genes y en la esencia del equipo de gobierno» y coinciden con los de la Fundación Municipal de Deportes, pero reconoció que este tipo de eventos conllevan un trastorno para los ciudadanos, por lo que apeló a su «comprensión. Blanco anunció, además, que 32 policías locales estarán esa jornada a disposición de la marcha. La entrega de los dorsales puede efectuarse hasta el día 24 en la sede de la AECC; del 14 al 24 de octubre, en las dos plantas de deportes de El Corte Inglés (por la tarde, también en Hipercor) y hasta el 22 de octubre en la web www.ticketsport.es. El sábado, día 25, sólo se podrán recoger dorsales en el la sede del centro comercial de Paseo de Zorrilla y el mismo día de la marcha (hasta una hora antes del inicio) se instalará una mesa para entregar los dorsales a los inscritos por Internet. A los 7.000 primeros inscritos se les está haciendo entrega de una camiseta que llevarán durante la prueba, y al finalizar la marcha se sortearán entre los participantes los regalos donados por las empresas colaboradoras. El lunes, día 17, El Norte de Castilla publicará el listado de los dorsales premiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad