Los presupuestos condenan el Campus de la Justicia y centran en Soria la obra de la Autovía del Duero
El Ave hacia Galicia y Burgos se llevará ocho de cada diez euros invertidos en la provincia
Víctor Vela
Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:45
Será un año raro. La provincia sufrirá durante el próximo ejercicio un buen mordisco (23,4 millones de euros menos) en la inversión que procede del Estado a través de los presupuestos generales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desgranó ayer en el Congreso de los Diputados las cuentas para el año que viene y la letra pequeña confirma que Valladolid puede acogerse a dos opciones para interpretar este tramo final de la legislatura.
Publicidad
La primera es darse por satisfecha con lo ya invertido en los últimos años. Y, en tiempos de crisis, no es poco: el desdoblamiento de la autovía entre la capital y Villanubla, el remate de la ronda exterior VA-30, la construcción de la nueva sede de Hacienda. Obras importantes, inversiones potentes que se han rematado a lo largo de este 2014. A esta tesis se abona el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo. El fin de todos estos trabajos podría explicar el descenso que sufrirán las partidas que llegan hasta tierras vallisoletanas. La segunda opción es criticar esta caída. La inversión en Valladolid pasa de los 206,8 millones de 2014 a 177,4 millones (habría que sumar otros 5.852.000 euros que proceden desde la Seguridad Social para mutuas, entidades, prestaciones). Un descenso que, aún así, coloca a la provincia con una inversión per capita de 346,55 euros, superior a los 242 de la media nacional. ¿Por qué el retroceso? Porque no hay relevo claro. El Gobierno aparca un año más el campus de la Justicia, retrasa el arreglo de las pistas del aeropuerto, desbloquea la A-11 (Autovía del Duero) con pequeñas cantidades para más estudios del tramo Quintanilla-Tudela y confía la mayor parte de la inversión a la alta velocidad hacia Galicia (95,1 millones) y Venta de Baños-Burgos (42,4 millones). Estas líneas ferroviarias se llevarán el 77,5% de la inversión presupuestada en Valladolid, que también incluye dinero para conservación de carreteras y el arreglo de infraestructuras para la Guardia Civil. En resumen, un año con poca chicha inversora para Valladolid.
Ciudad de la Justicia
La agrupación de sedes, de nuevo en el olvido
Es la gran sorpresa (o quizá no tanto) de los presupuestos para 2015. El Gobierno destinará el próximo año cero euros para la Ciudad de la Justicia. Cero euros. La previsión es que el dinero comience a llegar en 2016 (con un millón), se prolongue durante 2017 (3,57 millones) y se remate al año siguiente (4,8 millones). Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia de Valladolid, recibió la noticia con una «enorme decepción». «Tenía conocimiento de ello desde hace varios días y he mantenido desde entonces reuniones para ver qué se podía conseguir, pero no lo he logrado. Han sido muchos años de trabajo para que las obras comenzaran en 2015. Es más, en una reunión en un despacho del Ministerio de Justicia se comprometieron a que este sería el gran proyecto de la Justicia en España y a que las obras comenzarían en el segundo semestre del próximo año». Ahora se confirma que no será así y que habrá que esperar, como muy pronto, hasta 2016 para que comience la reagrupación de sedes judiciales en Valladolid, repartidas en la actualidad en doce emplazamientos. «El próximo verano los cuatro juzgados de lo social pasarán desde la plaza del Rosarillo a Angustias, pero con ello no se evita la dispersión tan grande que sufrimos en Valladolid. El campus -insistió Trebolle- es fundamental para mejorar el servicio a los ciudadanos y a la entidad general de Justicia». Cero euros en 2015. Condena sin paliativos. El presidente del grupo municipal socialista, Óscar Puente, lo calificó ayer como una «tomadura de pelo». «Finalmente, veremos pasar 2015 sin que se mueva ni una piedra en ese terreno», por lo que el PSOE propone que se «reconsidere su ubicación», prevista en una parcela de Villa de Prado-Girón. El presidente de la Diputacion, Jesús Julio Carnero, lamentó que no haya dinero para este capítulo y calificó las cuentas de «mejorables».
Infraestructuras
Doscientos mil euros para proyectos de la A-11
Más dinero (mucho más) para tapar baches que para construir nuevas carreteras. Así afectarán los presupuestos al mapa viario de Valladolid, con la esperanza de la A-11 en el horizonte. El proyecto, dicen, por fin está desbloqueado. Lo confirmaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión mantenida el pasado 22 de septiembre. Se ha desbloqueado la A-11, anunciaron. De momento, este año, y después de cuatro de inactividad, el Ministerio de Fomento aprobó el anteproyecto del tramo entre Quintanilla de Arriba y Tudela en la opción Duero Norte, la que sortea las bodegas. Sí, se ha dado un paso. Pero poquito más. Los presupuestos de 2015 reservan 200.000 euros. O sea, para papeles y no para cemento. Para 2016 hay previstos casi 1,2 millones. Y ya. ¿Conclusión? Habrá que seguir esperando para ver los coches circular por este doble carril. Aunque la voluntad política, parece, se ha retomado porque sí que hay una importante partida para el tramo entre Aranda y Soria (28,4 millones). Hay 324.040 euros para la A-60 hasta Santas Martas, aunque después del desdoblamiento entre la capital y Villanubla, el objetivo de Fomento parece que es acelerar la obra desde la provincia leonesa. ¿Más carreteras? No hay dinero presupuestado para la A-65 en el tramo entre Villafrechós y Ampudia, ni tampoco en la Palencia-Benavente a su paso por la provincia vallisoletana. Pero sí que hay 9,6 millones previstos para conservación de viales y rehabilitación de carreteras. Es, después de Burgos, la provincia de Castilla y León que más percibe en este capítulo.
Alta velocidad
Ave de paso y retraso en las obras del aeropuerto
La alta velocidad se lleva casi ocho de cada diez euros que el Gobierno invertirá en Valladolid. Dinero para llevar el tren rápido hasta Galicia (en la provincia se invertirán 95.136.000 euros) o Venta de Baños y Burgos (42.481.000). Además, Aena inyectará casi dos millones en sus instalaciones del aeropuerto. Serán 494.000 euros para mantenimiento y 1,53 millones para la pavimentación de pistas. Y aquí ocurre algo significativo porque una cantidad similar ya estaba presupuestada para ejecutar en este 2014 y, de momento, a estas alturas del año (ya octubre) no se ha hecho nada. Es más, en las cuentas de 2014 -presentadas el pasado otoño- se anticipaba para este 2015 una inversión de seis millones en esta pavimentación de pistas. Y de eso, nada. Al final, 1,5 millones y el resto, anunciado para 2016. Ayer, desde Aena, decidieron no informar sobre el contenido exacto de estas obras «hasta que no se apruebe el proyecto». O sea, la mejora del aeropuerto de Villanubla también tendrá que esperar.
Publicidad
Inversiones en Seguridad
Obras en la Guardia Civil en San Isidro
El Gobierno quiere dar una respuesta al culebrón inmobiliario de los cuarteles de la Guardia Civil en Puente Colgante. Interior invertirá 500.000 euros este año y otros 650.000 en 2016 para remozar el tejado de la comandancia de San Isidro, en un primera fase, y posteriormente acondicionar cerca de 40 viviendas en estas instalaciones para acoger a otras tantas familias, bien procedentes de Puente Colgante o de otros centros de Valladolid. Esta partida incluye además la remodelación de las oficinas del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Y habrá también dinero para la Policía Nacional: 135.000 euros para iniciar un proyecto plurianual (con un coste total de 540.000 euros) que persigue unificar en la comisaría de Delicias las tareas de mantenimiento, cuidado y limpieza del parque móvil de la policía. De este modo, se centralizaría este servicio que, en la actualidad, se presta sobre todo en las instalaciones de Las Eras, «en un espacio ya muy antiguo y que no reúne las condiciones», explicó el subdelegado Martínez Bermejo.
Medio Ambiente
Plan de riberas y extensión de regadíos
Había 5,85 millones presupuestados para este año 2014 pero al final nadie abrió el grifo. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias retoma el proyecto para mejorar los sistemas de riego de 724 agricultores de las comunidades de Castronuño (1,45 millones de euros) y Pollos (2,84 millones). El alcalde de esta última localidad, Javier G. Rojo, entiende que esta inversión es necesaria después de que no se haya hecho nada a lo largo de este año 2014, puesto que supondrá una mejora importante para el cultivo de 1.200 hectáreas en su localidad, casi todo de maíz y parte de alfalfa.
Publicidad
En Castronuño se verán beneficiadas 391 hectáreas. El proyecto contempla la concentración parcelaria y la implantación de un sistema de riego a presión que evite que los agricultores tengan que seguir con las botas de goma y la azada preparando conducciones para el riego a manta. Además, las cuentas estatales consignan 400.000 euros para el plan de recuperación de riberas de la provincia, en marcha desde 2009 y que ya ha acercado inversiones a Tudela de Duero o el Pisuerga a la altura del Cuatro de Marzo. Y tres millones para el plan nacional de calidad de aguas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión