Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los operarios revisan el ascensor que subirá a los visitantes a lo alto de la torre de la Catedral.

El ascensor de la Catedral de Valladolid formará parte de la visita de pago al templo

Culmina la obra de reforma de la torre de la Epístola mientras se diseña el recorrido guiado

J. Asua

Jueves, 25 de septiembre 2014, 12:06

Ya sube y baja. Todavía en periodo de prueba, pero antes de final de año lo hará con ocho pasajeros por viaje. La unión de empresas San Gregorio-Rearasa culminará la próxima semana la obra de rehabilitación de la torre sur de la Catedral, que presenta, como intervención estrella, la instalación de un ascensor acristalado. El elevador permitirá contemplar las diferentes estancias de este pináculo y acceder a unas privilegiadas vistas de la ciudad desde 70 metros de altura, a los pies de la reconocible figura del Sagrado Corazón de Jesús.

Publicidad

Tras siete meses de complicado tajo por las características de un espacio poco accesible, uno de los elementos más atractivos y desconocidos de la seo vallisoletana luce como nuevo tras una intervención que ha incluido la limpieza de la piedra, el cambio de unos forjados de madera que se encontraban en un estado lamentable, la instalación de nuevos accesos y la restauración de varios de los elementos del campanario.

Mientras los operarios rematan los flecos de esta obra, polémica por lo que algunos colectivos califican como una inversión innecesaria en tiempos de crisis (409.263 euros sin IVA), Ayuntamiento, Arzobispado y la Asociación Amigos de la Catedral preparan el diseño de una visita que se quiere aprovechar para sacar a la luz los tesoros del templo de Nuestra Señora de la Asunción, desconocidos para la gran mayoría. La idea es preparar un recorrido guiado y de pago para que el visitante comprenda el proyecto del arquitecto Juan de Herrera en su integridad, las vicisitudes de su construcción y las obras de arte que alberga, especialmente en su museo y archivo.

Musealización

Será a partir de la próxima semana, una vez que se desmonten los andamios interiores que han forrado la torre, cuando comenzará su musealización, es decir la señalización de las diferentes plantas y la colocación de placas explicativas de las estancias de la torre como la sala de las esferas, la de las matracas, la urna con la maquinaria del reloj y sus péndulos o la caseta del campanero desde donde, antiguamente y a base de tirar de unas sogas, se volteaban estos instrumentos de llamada y celebración.

¿Qué costará el tour catedralicio? Aún no se ha puesto una cifra sobre la mesa. Como referencia podríamos tomar los precios de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento y que se mueven en una horquilla que va desde uno hasta ocho euros. Si nos fijamos en el ejemplo más cercano, como es la visita a las torres de la Catedral de Salamanca dentro del proyecto Ieronimus, el precio por subir al techo de la capital charra eso sí, por escaleras es de 3,75 euros por visitante y se rebaja en 50 céntimos si accede un grupo organizado de al menos veinte personas. El recorrido nocturno es bastante más caro: 6 euros. Todavía no se ha planteado si los que estén interesados en conocer solo la torre y sacar unas fotos desde su balconada superior podrán acceder a ella a otro precio y ahorrarse el resto de la visita al templo.

Publicidad

Miguel Ángel Villamañán, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral, muestra su satisfacción por el trabajo realizado por las adjudicatarias, al mismo tiempo que subraya que la recuperación de la torre «es una buena noticia, ya que permitirá conocer muy de cerca un elemento muy singular y atractivo» del patrimonio de la ciudad. Sobre la polémica que ha creado esta inversión, Villamañán subraya que se trataba de un «dinero cautivo», que únicamente se podía utilizar para este fin y que reportará beneficios al ser otro cebo más para captar al turista. La finalización de la intervención en la torre sur no permitirá liberar del andamiaje al templo. El Ayuntamiento de Valladolid ya ha concedido licencia de obra a la Junta de Castilla y León para acometer las obras de limpieza y restauración exterior de la torre mocha, unos trabajos en los que se invertirán cerca de 300.000 euros y que completarán esta renovación en el frontal de la iglesia mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad