Coches de la marcha Porsche.

Desarticulada una banda de jóvenes acusados del robo de cuatro PorscheLas trastadas de 'Jarry' y 'Garrapata'

Los catorce detenidos en ocubre de 2002 usaban los vehículos sustraídos para cometer cerca de treinta alunizajes en Madrid | La Policía descarta la localización de los deportivos valorados en 430.000 euros

j.sanz

Domingo, 14 de septiembre 2014, 12:30

Ni rastro. La Policía Nacional madrileña descarta, salvo sorpresa, la localización de los cuatro deportivos de la marca Porsche valorados en 430.000 euros que fueron sustraídos en una espectacular operación del concesionario Car Vip de la avenida de Burgos en septiembre, a pesar de dar por desarticulada una banda compuesta por catorce jóvenes de entre 16 y 25 años, a los que se acusa de la planificación y ejecución del robo, así como de tres decenas de alunizajes cometidos en la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Las sucesivas detenciones de unos delincuentes jóvenes pero con un amplio historial delictivo a sus espaldas -«duchos en el arte de delinquir», según la Policía- se enmarca en la operación 'Rodas', iniciada en Madrid a finales del verano ante el espectacular aumento de los robos en concesionarios, tiendas de perfumes y de ropa de marca por el sistema del alunizaje -empotrar un vehículo contra un escaparate- y concluida en los últimos días con la desarticulación de los dos grupos integrantes de la banda.

La identificación de los ahora detenidos se produjo a los pocos días del robo al concesionario Porsche-Saab, cuando fuentes de la investigación aseguraron que conocían los nombres de los autores, así como su implicación en operaciones similares perpetradas en concesionarios de coches de lujo de Sevilla y Málaga.

Ahora, la Policía ha explicado el objetivo de sus robos: «Los encargados de conseguir los coches de gran cilindrada se los llevaban con la llave de los concesionarios -tres o cuatro habitualmente-, los estacionaban frente al local elegido y después los empotraban contra los escaparates», sin llegar a destrozarlos, ya que las fuentes consultadas aseguran que no les consta que se haya encontrado ninguno de los Porsche sustraídos en Valladolid.

Coches perdidos

Este hecho lo corrobora la propietaria de uno de los deportivos robados: «Los agentes los dan por perdidos, por lo que ahora estamos pendientes de cobrar la indemnización del seguro». Los únicos vehículos recuperados, de momento, han sido los dos Saab valorados en 70.000 euros que la banda juvenil robó también del concesionario de la avenida de Burgos. El primero lo abandonaron a escasos metros del comercio al quedarse sin gasolina y el segundo fue hallado en Madrid.

Publicidad

En cuanto a la banda juvenil, ésta se dividía en dos subgrupos: uno, desarticulado en Madrid, liderado por Carlos S. L., 'el Jarry', de 18 años, un lugarteniente, Benito S. M., 'el Benito', de 18, otros tres jóvenes y dos menores de edad. El otro, capitaneado por Francisco I. H., de 22 años, 'el Garrapata', e Ismael S. M., de 20, 'el Calambres, secundados por cinco jóvenes, fue desarticulado en Plasencia (Cáceres).

Sus funciones estaban bien definidas: información sobre objetivos, sustracción de los coches, robos en los comercios, encargados de custodiar el botín y otros para vender la ropa y los perfumes obtenidos.J. S. VALLADOLID Los antecedentes de los líderes de los dos grupos de la banda acusada de treinta robos por alunizaje no tienen desperdicio. Uno, 'el Jarry', de 18 años, detenido quince veces por robos, lesiones y tenencia de armas y explosivos. El otro, 'el Calambres', de 22, siete detenciones y una orden en vigor de ingreso en prisión.

Publicidad

Su banda está acusada además de decenas de robos en joyerías madrileñas: reventaban la luna con una maza, cogían lo que podían armados con pistolas y huían en potentes motos. Después, cambiaron de sistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad