El alcalde está dispuesto a revisar el sistema de sueldos para los concejales ‘rasos’
La oposición cree que hay que tener en cuenta el trabajo global de los ediles y no condicionar la asignación solo a la asistencia a los plenos
J. Asua
Miércoles, 16 de julio 2014, 09:14
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido a los portavoces de los dos grupos de la oposición que presenten sus propuestas para revisar el sistema de sueldos de los concejales sin dedicación exclusiva, que ahora solo perciben su salario mensual de 785 euros (917 con las pagas extras prorrateadas) si asisten a todos los plenos. El caso de Alberto Bustos, edil de IU, ha sido el más llamativo, ya que perdió su asignación por no acudir a la sesión del 3 de junio porque ese día le estaban operando tras ingresar de urgencia en el Clínico.
Aunque todos los grupos habían dado el visto bueno a esta instrucción dictada desde la Intervención municipal, ahora se han dado cuenta de que la fórmula, que no contiene excepciones por enfermedad, muerte u otras circunstancias especiales, es injusta, ya que el trabajo de estos ediles no se ciñe exclusivamente a estos debates, sino que participan en comisiones y otro tipo de actos municipales, además de llevar a cabo el indispensable trabajo de despacho para desarrollar su labor política.
Manuel Saravia, portavoz de Izquierda Unida, y Javier Izquierdo, del PSOE, tienen intención de reunirse en los próximos días. El primero plantea que se tenga en cuenta el trabajo en global que realizan los concejales y, si hay que descontar por la ausencia a un pleno, se haga de forma proporcional y no se elimine la asignación entera. Javier Izquierdo sigue esta misma línea, aunque quiere consultar antes con el secretario general las posibles fórmulas. Los dos grupos de la oposición también han reclamado al equipo de gobierno que comunique con suficiente antelación la celebración de plenos extraordinarios para evitar trastornos a los miembros de la corporación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.