De izquierda a derecha, Carlos Aganzo, Artemio Domínguez, Martín José Fernández, Francisco García Gómez y Juan Carlos Rodríguez.

Aganzo relata en las jornadas sobre la Santa cómo Teresa de Jesús cambió el mundo

La conferencia en el Centro e-LEA de Urueña pone fin al curso de la Universidad de la Experiencia

Patricia González

Jueves, 29 de mayo 2014, 21:19

El entorno histórico y artístico y la situación política y social de la época, el siglo XVI, fueron los datos introductorios de la conferencia sobre la figura de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) que durante la jornada de este jueves acogió el salón de actos del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

Publicidad

Más de un centenar de alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, procedentes de Medina del Campo y de Rioseco, escucharon los datos, curiosidades y matices que tanto los historiadores y doctores en arte, Julio César Rodríguez y Francisco José García, como el escritor y director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, expusieron durante las primeras horas de la mañana de unas jornadas que sirvieron para poner fin al presente curso.

Una gran aventura

Los estudiantes, ya por la tarde, participaron de manera activa en una charla impartida por la doctora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Isabel Mansilla, además de realizar dos talleres de mantra y reiki para conocer la evolución de la mística hoy en día.

De las charlas, la que más expectativa generó fue la que realizó Carlos Aganzo, en la que ofreció detalles sobre la escritura de Santa Teresa de Jesús. Esta hija de judíos conversos era una lectora ávida de novelas de caballerías y una gran soñadora, según explicó el periodista y poeta, quien recalcó que «todo lo que proyectó Santa Teresa de Jesús en su obra es una gran aventura que cambió el mundo». Bartolomé de las Casas y Garcilaso de la Vega fueron algunos de los escritores que empiezan a despertar al mundo durante aquella época, en la que la Doctora de la Iglesia escribía solo por encargo y no por vocación literaria. Asimismo, la Santa, que descendía de una familia acomodada y que era «una niña de bien», escribió toda su obra de rodillas. Sus textos están conservados en buen estado «debido a que el papel y la tinta que usaba era de las más caras que había en el mercado en aquella época», relató Aganzo antes de destacar que «no la gustaba tachar nada si se confundía». De ahí que su obra se encuentren «referencias a los errores explicadas a medida que se avanza en la lectura» de sus trabajos.

Matriculación abierta

Además de poner fin al presente curso con estas conferencias organizadas por la Diputación de Valladolid, durante la jornada se confirmó que el plazo de matriculación para el próximo curso ya está abierto. En Medina del Campo los interesados podrán inscribirse en las escuelas municipales de danza y en Rioseco en el Ayuntamiento. El plazo se cerrará el 28 de junio y, una vez finalizado, se volverá reabrir en septiembre.

Publicidad

Los interesados en formar parte de esta iniciativa tienen que tener más de 55 años, aunque, según explicó el responsable del programa, Francisco José García, «pensamos que bajaremos la media de edad hasta los cincuenta años para todos aquellos que quieran matricularse en el primer curso, ya que el pasado año tuvimos un repunte elevado de gente con esa edad».

La cuantía que deberán abonar para formar parte de la Universidad de la Experiencia, que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) será de cincuenta euros y entre las materias que los estudiantes abordarán durante el próximo curso destacan la economía cotidiana, la iniciación al marketing, el patrimonio mundial, el entorno artístico y la ciencia cotidiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad