Borrar
Las frases de poetas pueden leerse en los escaparates.
Medio centenar de establecimientos de Tordesillas homenajean a escritores mexicanos

Medio centenar de establecimientos de Tordesillas homenajean a escritores mexicanos

El segundo certamen de muralismo tributará a los artistas plásticos Diego Rivero y Frida Kalho

Pablo Garcinuño

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las míticas frases del poeta y ensayista Octavio Paz, como «el amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado» o «una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos», lucen desde ayer mismo en medio centenar de escaparates de los diversos establecimientos comerciales y hosteleros del casco histórico de Tordesillas, con motivo del año dual entre la villa del tratado y México.

Además de Paz, los extractos de las obras más destacadas de Amado Nervo, Carlos Monsivás y Mario Moreno, entre otros autores, serpentean las vidrieras en este homenaje literario que pone un punto de inflexión a las actividades culturales que el Ayuntamiento ha organizado con la embajada de México en España para los próximos meses.

«Este es uno de los proyectos más novedosos que hemos puesto en marcha con motivo del año de México en Tordesillas», explica el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela, quien asegura que el próximo verano se continuará con el proyecto de los murales que se pusieron en marcha en 2013.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se reunirán los muralistas, pero el objetivo de esta actuación es recuperar los espacios urbanos con obras de arte que tendrán como referencia a los artistas plásticos Diego Rivero y Frida Kalho.

Durante todo este año, el Ayuntamiento de Tordesillas celebrará multitud de actividades culturales, turísticas y empresariales que giraran entorno a México, después de que el pasado mes de febrero la embajadora de dicho país en España, Roberta Lajous Vargas, diera el pistoletazo de salida a esta iniciativa de intercambio con la entrega de la bandera de su país y la firma en el libro de honor de la administración local.

«Este proyecto, que iniciamos el pasado año con la celebración de los doce meses de Brasil, estará basado en tres puntales: la cultura, el turismo y el comercio», subraya González Poncela: «Los dos primeros están básicamente organizados, pero en el comercial o empresarial estamos trabajando en ello para poder comenzar a realizar los encuentros con las diferentes cámaras de comercio y con los empresarios». Hasta que se conozcan las fechas en las que se realizarán las mesas empresariales, el próximo evento relacionado con México será la conmemoración de la Firma del Tratado.

Llegada de embajadores

Durante el fin de semana del 7 de junio, la localidad, además de recrear la llegada los embajadores, también organizará una feria de artesanía donde habrá profesionales mejicanos. Unas semanas más tarde, sobre el 20 de junio, la sala de exposiciones de las Casas del Tratado acogerá la exposición de los diferentes trajes folclóricos del país azteca.

Aprovechando la celebración del III Festival Nacional de Danza, que se celebrará del 18 al 20 de julio, se incluirá en el programa la actuación del grupo de bailes folclóricos 'Mexicanos en Castilla y León'. El 26 de julio las rancheras resonarán en Tordesillas, y del 1 al 9 de noviembre la sala de exposiciones de las Casas del Tratado acogerá una muestra muy especial, ya que estará dedicada a la ofrenda de difuntos que los mexicanos realizan a sus muertos. Se trata de un ritual con antecedentes prehispánicos en el que se levantan altares para honrar a los santos difuntos. Para poder entender esta exposición el Ayuntamiento ofertará visitas guiadas. El último de los actos culturales organizados será una exposición de belenes mexicanos en los que se mostrará al gran público quince misterios realizados con diversos materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios