Ropero de Cáritas. :: G. VILLAMIL
VALLADOLID

Unos 200 ciudadanos desayunan o se duchan a diario en el centro de Cáritas

En el año 2010, los servicios de esta entidad caritativa atendieron a unos 4.300 usuarios

L. S.

Viernes, 25 de noviembre 2011, 01:25

Publicidad

Buscan un servicio donde poder desayunar algo caliente, ducharse, lavar su ropa o pasar por las manos de un peluquero. Cada día, el centro de atención 'José María Lacort', con el que Cáritas presta servicios de primera necesidad, acoge a unas doscientas personas, de las cuales la mayoría va buscando el primer alimento de la mañana, aunque también una consigna, un ropero, lavandería, peluquería o duchas. Son los datos de uno de los múltiples trabajos que el programa 'Volver a Ser' desarrolla en la ciudad con quienes no tienen un hogar o un techo, y que a lo largo de todo el año 2010 atendió a unos 4.300 usuarios.

Las cifras ahora son similares. La media de personas diarias que acuden a tomar un desayuno es de 180, cuarenta buscan una consigna, 35 un servicio de ropero, doce más la lavandería, diez las duchas y ocho la peluquería. De estos, el 52% son españoles, mientras que el 48% proceden de otros países.

Gracias a la labor de más de cien voluntarios, a quienes ayer comenzó dando las gracias el director de Cáritas, Jesús García, por su trabajo «duro, difícil, en algunos momentos áspero y heroico», esta entidad vinculada a la Diócesis de Valladolid ofrece además una casa de acogida con once plazas y dos viviendas tuteladas con seis más y un servicio de acogida y asesoramiento por el que pasaron 423 personas (334 hombres y 89 mujeres). Además, el centro de día Betania, en colaboración con la parroquia de San Ildefonso, atiende a una media de 15 personas, mientras que por el comedor solidario 'La Milagrosa', en colaboración con la parroquia de La Milagrosa, pasan los domingos y festivos una media de 120 usuarios. «Y la percepción visual es que son pobres, con un margen evidentemente para la picaresca, pero la mayoría no engañan».

Para poder poner en marcha este programa de atención a los más desfavorecidos, Cáritas ha invertido 324.349 euros en el año 2010, de los cuales, el 60% de los fondos han procedido de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mientras que el 40% restante han sido fondos propios (donativos, cuotas de socios y colectas parroquiales).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad