La catedral conmemora hoy el Día de la Dedicación
F. C.
Sábado, 19 de noviembre 2011, 01:54
Una de las festividades más importantes de la catedral de Palencia se celebrará hoy. Se trata del Día de la Dedicación, que conmemora la consagración del templo, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1897 con la colocación de las doce cruces de mármol en las columnas, que representan a los apóstoles y que son la evidencia de que una iglesia ha sido consagrada. La Dedicación de la catedral se celebró en esa fecha por expreso deseo del entonces obispo, Enrique Almaraz, que cuando llegó a Palencia se encontró con que no estaban colocadas las cruces, por lo que pensó que la iglesia no había sido consagrada. Aún así, el obispo Almaraz, que años más tarde sería cardenal primado de Toledo, mandó investigar en el archivo diocesano, catedralicio e incluso del Vaticano para comprobar que la iglesia no había sido dedicada. No se encontró ningún documento que acreditara esta condición, por lo que decidió celebrar la Dedicación, que es el acto litúrgico por el que un edificio religioso se destina exclusivamente al culto.
La dedicación se celebrara hoy con una misa a las 18 horas que será oficiada por el obispo, Esteban Escudero. Durante la celebración litúrgica, permanecerán encendidas las velas que hay debajo de las cruces.
Asimismo, el próximo martes tendrá lugar la conferencia titulada 'La catedral de Palencia en los siglos XVII y XVIII. De los esplendores barrocos a las luces de la razón', que estará a cargo de René Payo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y coautor del libro 'la catedral de Palencia, catorce años de historia'. Este acto, que se celebrará a las 20 horas en el paraninfo del instituto Jorge Manrique, está organizado por el Cabildo Catedralicio y la Asociación de Amigos de la Catedral
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.