Para aprender español, Castilla y León
La Junta impulsa la comercialización del estudio del idioma en la comunidad a través de turoperadores internacionales
EL NORTE
Domingo, 2 de octubre 2011, 03:07
Publicidad
El Gobierno regional impulsará la comercialización del estudio del español en Castilla y León a través de turoperadores turísticos internacionales para «promocionar y potenciar» este recurso y para que los estudiantes del idioma elijan Castilla y León. Así lo ha señalado esta semana la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien mantuvo un encuentro con los máximos responsables de doce turoperadores y agencias especializadas en turismo idiomático.
García abogó por aprovechar «al máximo» ser la segunda comunidad autónoma, por detrás de Andalucía, en recepción de estudiantes de español y apostó por utilizarlo como motor para el dinamismo económico. «Castilla y León es una referencia para aprender español y es una seña de identidad», remarcó Alicia García, momentos antes de reunirse con los turoperadores.
En esta primera reunión, donde participaron responsables de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Suiza, Italia y Bulgaria, se busca posicionar la oferta del turismo del español de Castilla y León en el mayor número posible de canales de distribución comercial a nivel internacional.
Estos encuentros forman parte de la estrategia de trabajo anunciada por García en su comparecencia de legislatura, en la que destacó el español como uno de los pilares fundamentales de las políticas culturales de esta legislatura con acciones orientadas a convertir al español en un activo esencial y una herramienta de futuro, para que Castilla y León sea un referente en la enseñanza del español para extranjeros. Esta reunión es el inicio de dos días de trabajo en los que los turoperadores y agencias internacionales tendrán la oportunidad de conocer los recursos y posibilidades que ofrece Castilla y León en la enseñanza del español y en el contexto del turismo idiomático.
Publicidad
La consejera anunció, además, la intención de incrementar la presencia de Castilla y León en las principales plataformas internacionales de comercialización del español y del turismo idiomático y en este sentido, señaló, estos turoperadores son los responsables de planificar las actividades de aprendizaje de español en mercados y países interesantes para la Comunidad.
Durante dos días, la Consejería ha planificado el trabajo con ellos para que conozcan los principales recursos de la oferta idiomática de Castilla y León, para lo cual realizarán visitas técnicas y encuentros comerciales con las cinco escuelas de español de la región inscritas en el XII Fedele Annual Meeting de Sevilla.
Publicidad
Centros acreditados
Además, un acuerdo con el Instituto Cervantes ha permitido que Castilla y León sea la comunidad que más ha crecido proporcionalmente en número de centros acreditados por esta institución. Esta colaboración se verá incrementada en esta legislatura con diversas actuaciones, como la alianza que establecerá el departamento de Alicia García con la Real Academia Española y las Academas de la Lengua, así como el Instituto Cervantes para la investigación y la formación de la enseñanza del español.
Los turoperadores y agencias presentes en estas jornadas de trabajo son líderes en el sector y manejan un importante volumen de estudiantes a lo largo del año. Para el sector español para extranjeros de la comunidad esta iniciativa es «de gran importancia», ya que países como Estados Unidos, Alemania e Italia son principales emisores de estudiantes de español, al acumular entre ellos el 34,2% del número total de alumnos en 2010, según un estudio realizado por la Dirección General de Turismo de la Junta, informa Ical.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión