Boecillo tiene el primer Centro de Educación Obligatoria de la provincia
Los escolares podrán estudiar en el mismo centro hasta los 16 años
F. MAÑOSO
Sábado, 10 de septiembre 2011, 03:30
Boecillo cuenta con el primer Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Valladolid, lo que permitirá a los alumnos matriculados cursar todos los niveles de la enseñanza obligatoria en el mismo centro, hasta los 16 años. Este CEO nace por desdoblamiento del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Cristóbal, en la misma localidad, que se encontraba saturado al haber aumentado de forma considerable la demanda de escolarización y además se prevé que contribuya a descongestionar los dos institutos de Laguna de Duero, a los que se han trasladado hasta ahora los alumnos de ESO.
Y acogerá no solo a escolares de Boecillo, sino también de Viana de Cega, para los que se ha establecido ya transporte escolar, sino también a hijos de padres que trabajan en el Parque Tecnológico.
El centro es de línea 1 en Infantil y Primaria, es decir tiene una unidad por cada nivel (tres y seis respectivamente), mientras que en Secundaria es de línea 2, por lo que suma ocho unidades. En total, suma 17, aunque por el momento, y dado que ayer se incorporaron solo los más pequeños, entraron en funcionamiento las tres de Infantil y otras tantas de Primaria que acogen a 130 alumnos, según explicó ayer la directora provincial de Educación, Araceli Valdés.
El próximo día 15 se incorporarán los estudiantes de Secundaria, por lo que está prevista la llegada de otro medio centenar, aunque esta cifra es aún provisional.
De cualquier forma, las unidades de la ESO se irán abriendo progresivamente en función de las necesidades y la demanda, ya que el CEO de Boecillo tiene capacidad para acoger a 465 estudiantes al disponer de 75 plazas de Infantil, 150 de Primaria y 240 de Secundaria.
La apertura de este centro, en cuya construcción la Junta de Castilla y León ha invertido 5,4 millones de euros, permite aligerar el CEIP de San Cristóbal que este curso pasa a tener 3 y 6 unidades de Infantil y Primaria, respectivamente, frente a las 6 y 8 que tenía el pasado curso.
Servicios
El CEO de Boecillo cuenta desde el principio con el Programa Madrugadores, con comedor escolar y transporte y jornada continua. El pasado 2 de septiembre, el propio Ayuntamiento de la localidad llevó a cabo una jornada de puertas abiertas para que los padres pudieran conocer las nuevas instalaciones educativas. La creación de los CEO responde a la peculiar configuración demográfica de la Comunidad de Castilla y León, la dispersión geográfica propia del medio rural y la necesidad de conjugar la extensión de la educación obligatoria con una enseñanza de calidad como forma de compensar las posibles desigualdades de los núcleos rurales en el acceso a la educación y a la cultura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.