«Me da pena que se pierdan las fuentes que han dado tanta agua»
Felipe Alejos Ganadero de Baltanás
LUIS ANTONIO CURIEL
Miércoles, 25 de mayo 2011, 02:24
Publicidad
Felipe Alejos Calleja tiene 68 años, está casado con Carmen Cabezudo y tiene dos hijos y una nieta. Viene de familia de pastores y ha trabajado en el mundo ganadero toda la vida. Con la jubilación, se planteó hacer algo por su pueblo y por sus gentes, y colabora en la recuperación de varios espacios naturales junto a su hermano Anastasio y a su primo Andrés. De hecho, una de las obras que más orgullo le produce es la de la fuente de Carracastrillo, donde tuvieron que buscar, descubrir y limpiar el manantial.
-¿Cómo han sido sus años de pastor?
-Han sido años difíciles, de mucho sacrificio. Salíamos a los montes por los Santos y regresábamos a Baltanás por San Isidro Labrador. Te levantabas con estrellas y te acostabas con estrellas. Eso era una jornada intensiva, desde las siete de la mañana que ibas a la tenada hasta las once o las doce de la noche que llegabas a casa. Cuando me he jubilado es cuando he nacido.
-¿Qué futuro tiene la ganadería en la actualidad?
-Actualmente está en decadencia, pues solo quedan tres pastores en activo y 1.200 cabezas en plantilla. Hace 50 años éramos cuarenta pastores y había hasta 10.000 cabezas. Ahora las cosas han cambiado y hay que prepararse bien para que la ganadería sea rentable.
-¿Qué supone colaborar en la rehabilitación de diversos espacios de Baltanás?
-Es algo que se hace por amor al pueblo y por la ilusión de conservar lo que tenemos. Las fuentes de Baltanás nos han dado muchos tragos de agua y te da pena que se pierdan. Cuando ahora vemos a la gente de paseo y se paran a beber agua, te produce una satisfacción muy grande.
Publicidad
-Una de sus últimas actuaciones ha sido la recuperación del Pilón del Depósito
-El resultado ha sido muy bueno. Aquí la gente lavaba la ropa, cogían el agua para casa e incluso bebía el ganado. Por eso, hemos querido dejar testimonio vivo de nuestra historia. Otra actuación que acabamos de realizar ha sido el descubrimiento de la bodega de La Cobata.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión