La UVA pedirá a los alumnos que aporten siete euros para becas de cooperación
La campaña pretende implicar a profesores y PAS para que donen el 0,7% de su nómina La Universidad propone que el ingreso, voluntario, se realice a partir del próximo curso
FIDELA MAÑOSO
Martes, 12 de abril 2011, 02:57
'0,7 Juntos podemos cumplir una promesa' es el lema de la campaña que la Universidad de Valladolid quiere poner en marcha el próximo curso con el objetivo de incrementar los ingresos de cooperación al desarrollo para aumentar la financiación de los proyectos que lleva a cabo. Esta iniciativa se traduciría en la aportación voluntaria por parte del profesorado y del personal de administración y servicios del 0,7% de sus nóminas, mientras que en el caso de los estudiantes se concretaría en siete euros por matrícula. Esta propuesta tuvo un precedente similar en la institución académica en 1998, cuando se produjo el huracán Mitch. La comunidad universitaria respondió de forma solidaria y medio millar de personas destinaron el 0,7%, lo que se tradujo en 28 millones de pesetas.
Así lo explicaron ayer el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos, y el director de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la UVA , Luis Javier Miguel González, tras dar a conocer a conocer los programas y los beneficiarios del Fondo de Cooperación puesto en marcha por la Universidad de Valladolid hace dos años y que se sustenta en tres programas. Uno de ellos es el denominado Becas Sur Sur, destinado a jóvenes, fundamentalmente mujeres, en situación de exclusión y de zonas empobrecidas, para que puedan acceder a estudios superiores en sus propios países, con prioridad a mujeres. En el año 2009, 125 jóvenes africanos disfrutaron de estas becas, una cifra que alcanzó los 140 en 2010. El país que mayores ayudas ha disfrutado ha sido Mozambique con 147, seguido de Burkina Faso con 60, Angola con 16 y Etiopía con 15 becas. Durante estos ejercicios se destinaron a estas becas 130.295 euros.
Destino de las prácticas
Otro de los programas claves es el PACID, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que permite optar a los alumnos de la UVA, sobre todo de Educación, Medicina y Enfermería, a becas y bolsas de viaje para la realización de prácticas o proyectos fin de carrera en materia de cooperación en países empobrecidos. En este caso fueron 39 en 2009 y se prevé que sean 35 los que se beneficien este verano, aunque existen 90 solicitudes para optar a una de estas becas. Mozambique, Angola, Tanzania, Perú, Camboya, Etiopía, Bolivia, Nicaragua o Burkina Faso son algunos de los países en los que se centra la actividad, que hace hincapié en áreas de África subsahariana.
El tercer programa sería el de Educación para el Desarrollo, que se traduce en actividades de sensibilización, animando de forma especial al desarrollo de iniciativas en los campus universitarios.
La Universidad vallisoletana destinará al Fondo en 2011 la misma cantidad que el pasado año, 90.000 euros, una cuantía que forma parte de los 237.295,49 euros que desembolsa a cooperación al desarrollo, en el que se incluyen las partidas del Área de Cooperación al Desarrollo y del departamento de Relaciones Internacionales. Supone un 0,96% sobre los recursos propios, porcentaje muy superior al 0,7% de lo comprometido en sus Estatutos.
En el ejercicio 2009, la UVA aportó 100.000 euros al Fondo, de los que se ejecutaron 78.000 euros, aunque el total destinado a cooperación fueron 226.624,75 euros. El porcentaje en este caso fue del 0,85%.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.