Borrar
Los técnicos Pep Guardiola y José Mourinho, como dos escolares de uniforme. :: A. SAIZ-AP
CULTURA

Parodias inflamables

Política, fútbol y famoseo copan el lado más satírico y mordaz de las fallas

EFE

Jueves, 17 de marzo 2011, 01:24

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el ámbito político, y las estrellas del famoseo Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez son los personajes que más críticas acaparan este año en las fallas de Valencia. La crisis económica, la corrupción política, la lucha por el poder y la ley antitabaco son algunas de las cuestiones que han hecho de las figuras de Zapatero y Rajoy las más satirizadas en las fallas de 2011, que ayer vivieron su segunda jornada de fiesta grande, con la lluvia como molesta acompañante.

Así, encontramos a un Rajoy-hechicero haciendo vudú a un muñeco con los rasgos de Zapatero (falla Malvarrosa); a unos ancianos Zapatero y Rajoy jubilándose a los 80 años (plaza del Pilar) y a ambos protagonistas abrazados por una peculiar ley de la gravedad de Newton: personas de polos opuestos se atraen en política (Almirante Cadarso-Conde de Altea).

Ya en solitario, algunas escenas destacadas son la Salomé sirviendo en bandeja la cabeza de Zapatero (falla L'Antiga de Campanar) y el faraón Zapathenon que no se entera de la solución de los problemas de España (Sueca-Literato-Azorín).

Con referencias musicales encontramos a Zapatero cantando tangos sobre la marcha económica de España (Plaza del Mercado Central), a Rajoy contoneándose con el baile de los siete velos que encandila a la alcaldesa de Valencia (Sueca-Literato Azorín) y a Rita Barberá con la minifalda que llevó Massiel en el Festival de Eurovisión interpretando 'eurosubvenció' (Plaza de la Merced).

Parodiada como 'princesa del pueblo', Belén Esteban aparece declarando la guerra a María José Campanario en 'Tuenti' (Malvarrosa), junto a Jorge Javier Vázquez en el programa 'Kagame de Luxe' (Archiduque Carlos) o como dioses de la telebasura (Cuba-Literato Azorín), y a lomos de un elefante de circo (Reino de Valencia-Duque de Calabria). La falla Na Jordana, que tiene por lema 'Nos vemos en el infierno', hace gala de su acreditada socarronería condenando a cuerda y dogal al directivo de RTVV acusado de acoso sexual, a pacer en una pocilga a Marcial Maciel por sus abusos a menores y a ahogarse en la balsa de los excrementos a políticos como Ricardo Costa y Carlos Fabra o Correa y los implicados en el caso Malaya.

En otra escena de esta misma falla, una figura del rey don Juan Carlos desnudo se iguala a todos los mortales cuando llega la hora de la verdad ('La parca').

En la falla de Convento Jerusalén, que tiene por lema 'El cazador cazado', presenta una galería de pájaros enjaulados considerados peligrosos como el pájaro bobo (Zapatero), el pájaro loco (Obama), el pájaro de mal agüero (Rajoy) y pájaros seriamente peligrosos (Gadafi y Mubarak).

El árbol de la corrupción

En 'Las falsas apariencias' que plantea la comisión de Archiduque Carlos-Chiva se pueden observar escenas dedicadas 'a dios rogando y del sexo disfrutando' (con una monja sadomasoquista y un fraile con objetos fetiche), y una versión de 'Alicia en el país de las Maravillas' en la que Valencia es la ciudad 'Burrari', Rita Barberá es la reina de corazones y Camps compra trajes pagados por el 'gato bigotes' ante la presencia del árbol de la corrupción del PP. También son objeto de escarnio en las fallas la ley antitabaco que «mata a quien se empeñe en fumar» y el 'caso faisán' que corta las alas a Rubalcaba.

Siguiendo el ritual del fuego, las fallas de Valencia quemarán el 19 de marzo todos aquellas actitudes y vicios que considera nocivos y que han sido ridiculizados en los 385 catafalcos instalados en todos los barrios de la ciudad.

Dos bengalas provenientes de la mascletà que la pirotecnia Turis disparó ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia se desviaron de su trayectoria prevista y se dirigieron a la zona de público ubicada a la izquierda de la fachada consistorial, aunque sin causar heridos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Parodias inflamables

Parodias inflamables
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email