Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Iker Moreno, durante su detención el pasado martes. :: EFE
ESPAÑA

Prisión para el hijo del portavoz de Batasuna

Marlaska le acusa de integración en ETA por resucitar el brazo político de la banda terrorista en Navarra

M.SÁIZ-PARDO

Sábado, 22 de enero 2011, 01:30

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó ayer prisión incondicional para Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, detenido el pasado martes en la macro operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía contra EKIN -supuesto brazo político de la banda terrorista ETA-, y de Askatasuna -la organización de solidaridad con los presos de ETA- en Navarra.

El magistrado acusa a Moreno de integración en banda armada por intentar reconstruir en Navarra EKIN, el órgano con el que la banda terrorista hace llegar sus consignas a todo el entramado de organizaciones de la izquierda 'abertzale'.

El juez también encarceló a otro de los arrestados el martes, Miguel Ángel Llamas Montoya, 'Pitu', acusado de ser responsable del denominado 'aparato de propaganda' de Askatasuna, en la comunidad foral. Ante Marlaska declararon otros cuatro de los detenidos en la redada. Para dos de ellos (Edurne Sanzo Madariaga y Koldo García Llorens) decretó prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros por un delito de integración en organización terrorista por su militancia en Askatasuna.

Quedaron en libertad Ohiana Odria Montenegro, capturada por la Policía en la operación contra el colectivo de solidaridad con los reclusos de ETA, y Javier Beortegi Martínez, apresado por la Guardia Civil en la redada contra EKIN.

El juez, que hoy tomará declaración a los otros cuatro detenidos en la operativo contra el supuesto 'brazo político' de ETA, no hizo público el auto de EKIN. Sí dio a conocer, sin embargo, los cargos contra los tres acusados de Askatasuna. Según Grande-Marlaska, están acusados de administrar varias publicaciones del entorno de Askatasuna, como 'Kronica Nafarroa' o la web apurtu.org. Estas dos plataformas -sostiene el magistrado- no nacieron fruto de una «decisión independiente de un grupo de personas vinculadas al MLNV, sino que es un proyecto orgánico de la organización ilegalizada Askatasuna».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Prisión para el hijo del portavoz de Batasuna

Prisión para el hijo del portavoz de Batasuna
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email