
EL NORTE
Domingo, 12 de septiembre 2010, 05:19
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Eran famosos en la época en que se diseñaron, en los siglos XV y XVI, y lo siguen siendo hoy en día. Por eso y por su valor patrimonial el PSOE pretende que los tapices de la Catedral de Zamora sean declarados Bienes de Interés Cultural y encuentren un mejor lugar de emplazamiento dado lo ajustado del espacio en el que se muestran en el museo catedralicio de la ciudad.
El procurador regional por Zamora y portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, defenderá mañana una propuesta en la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento regional para conseguir que la Junta de Castilla y León tramite la declaración BIC para los tapices flamencos de la seo zamorana. Martín Benito confió en que la propuesta salga adelante porque los tapices «merecen el máximo nivel de protección y reconocimiento» que otorga la Ley de Patrimonio Cultural de la comunidad, al tratarse de una de las mejores colecciones de su género.
El parlamentario regional recordó que la propuesta está redactada en los mismos términos que un acuerdo de las Cortes referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León. Por ello, Martín Benito se mostró optimista y confió en que se apruebe la iniciativa.
Los siglos XV y XVI fueron la edad dorada de la tapicería flamenca. Durante esta época, los talleres de Arras, Tournai y Bruselas mantuvieron un altísimo nivel de producción, exportando por toda Europa sus paños de gran tamaño y calidad artística y técnica. España fue uno de los destinos de esas piezas por su especial relación con la región, desde que, por el Tratado de Arras (1482), Flandes pasara a la corona de Maximiliano I y de él lo heredaran luego los Austrias españoles. El Museo de la Catedral de Zamora guarda una colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos. La colección de la seo está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai, cerca de la frontera de Bélgica con Francia. Integran el conjunto de la Catedral una veintena de piezas, integradas en varias series: La viña y La historia de Alejandro, del siglo XV; la dedicada a La guerra de Troya, tejida en Tournai hacia 1470; y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570. Sobresale también el tapiz Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai del último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género a nivel mundial. De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente.
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