El grupo de Corrales del Vino, en el encuentro de gigantes de Zamora. :: R. CASADO
ZAMORA

Corrales del Vino reúne a 300 gigantes, cabezudos y músicos de nueve grupos

EL NORTE

Domingo, 12 de septiembre 2010, 04:14

Publicidad

Tres años han tenido que esperar los vecinos de Corrales del Vino para poder volver a disfrutar de un desfile de gigantes y cabezudos representativos de distintas zonas de la provincia y de Portugal. Después de la primera edición de 2007 los vecinos tenían ayer ganas de disfrutar de nuevo de la magia de los personajes de antruejo. El presidente de la asociación cultural 'Amigos de los Cabezudos' de Corrales del Vino y coordinador del encuentro, Santiago Hernández, explicó que la segunda cita en el municipio se había demorado tanto «para no saturar a la gente». Ayer por fin llegó el gran día y la espera dio sus frutos, puesto que cerca de 700 personas disfrutaron del pasacalles.

El desfile congregó por la tarde en el municipio a cerca de 300 personas pertenecientes a nueve agrupaciones, entre gigantes, cabezudos, músicos y animadores que los acompañaron en el recorrido.

Previamente, los grupos de gigantes y cabezudos se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento, donde se expusieron los 35 gigantes y 50 cabezudos que participaron posteriormente en el desfile. A la cita acudieron integrantes de la asociación Tradición y Música Popular de Zamora, junto a grupos de gigantes de Benavente, Mombuey, Camarzana de Tera, Revellinos, Muelas del Pan y Santa Cristina de la Polvorosa. La representación portuguesa llegó de la mano de una agrupación de Braga. El desfile lo abrieron los gigantes benaventanos mientras que el puesto de cola del pasacalles se reservó a la agrupación local.

Medio siglo de tradición

El grupo de gigantes de Corrales del Vino está integrado actualmente por 125 personas, un número que prácticamente se ha doblado respecto a la anterior edición. Si se comparada con el primer desfile también han aumentado los grupos participantes al pasar de seis a diez. Entre ellos, los anfitriones sacaron en procesión a su gigante de Doña Berenguela, la madre del rey Fernando I vinculado a la localidad. Junto a este gigante, la asociación de Corrales del Vino también cuenta entre su patrimonio con tres cabezudos de 1952 que representan al tuerto, el negro y la abuela. A ellos se han sumado tres cabezudos más que se incorporaron hace una década y los dos últimos confeccionados hace tres años con motivo del primer encuentro, que representan una geisha y un samurai, según explicó Santiago Hernández Pozo. El presidente de la asociación cultural 'Amigos de los Cabezudos' de Corrales del Vino agradeció la colaboración que en el encuentro de ayer prestó el Ayuntamiento de la localidad y varias empresas de la zona. Tras el desfile, la jornada concluyó con un acto de confraternidad entre los distintos grupos participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad