Borrar
FIESTAS DE SAN LORENZO | CONCIERTOS

Mercé caldea el patio de San Benito

El cantaor de Jerez combinó temas de su último disco 'Ruido' con clásicos de su repertorio

J. ASUA

Miércoles, 8 de septiembre 2010, 03:57

«José es mi nombre de pila/ la Mercé es mi bandera/ y asoma a mis pupilas mi Jerez de la Frontera». ¡Ole maestro! El artista gaditano José Mercé logró caldear anoche el patio de la hospedería de San Benito en un concierto completo que levantó al público de sus asientos en alguna ocasión y provocó continuos piropos al cantaor del barrio de Santiago. «¡Guapo!», le espetaban desde las gradas.

Acompañado al toque por Manuel Moreno Junquera, más conocido como Moraíto Chico, Mercé abrió su actuación con unos cantes por soleá, malagueñas y unos fandanguitos. «'Naide' es más grande que 'naide' por mu grande que éste sea», cantó este flamenco, quien trajo hasta Valladolid los temas de su nuevo disco 'Ruido'. Biznieto de Francisco Valencia 'Paco la Luz' y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', José Mercé demostró, a pesar de lo que reza ese fandango, que para sus incondicionales está ya en los altares, en lo más alto. Cuestión de genes. «¡Qué grande eres!», le dijeron.

Una puesta en escena sencilla sentaba al maestro en el medio del corro. A su derecha, al cajón El Güito, en los coros y las palmas Negro, Rafa y Marce, en las guitarras Morao y Dani de Morón y al bajo Manolo Nieto.

Mercé combinó temas de su nuevo trabajo como 'Amanecer' con clásicos de su repertorio. Fue con la interpretación de 'Al alba', una versión muy personal de la canción de Luis Eduardo Aute, cuando los presentes comenzaron a calentarse. El jerezano logró que Valladolid corease la canción. Agradeció la complicidad del público y se arrancó con otro de sus clásicos: el Mamy Blue. También aquí el respetable quiso ayudar a su ídolo y prácticamente el tema se completó desde el aforo. Mercé cerró la canción con tono de blues aflamencado y una percusión como de final de tema roncarolero. Fue uno de los momentos más intensos.

Ya encarrilado el artista y sus seguidores, el gaditano abandonó su silla y dejó aparcado el micrófono. De pie, a capela y acompañado por unas suaves palmas de su trío, cantó con gracia y remató con unos bailecitos que hicieron las delicias del personal. José Mercé demostró que está en forma y que tiene recursos de maestro para mantenerse alto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mercé caldea el patio de San Benito

Mercé caldea el patio de San Benito
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email