Autobuses de Auto Res, en la estación de Zamora. :: R. CASADO
ZAMORA

La huelga de Auto Res afecta a más de 12.000 usuarios en Zamora desde abril

Los trabajadores valorarán iniciar un paro indefinido a partir del mes de septiembre si no alcanzan un acuerdo con la empresa

PAZ FERNÁNDEZ

Domingo, 29 de agosto 2010, 22:52

Publicidad

Largas colas, muchas preguntas y desesperación entre los viajeros. Ese ha sido en los últimos meses el panorama que se ha vivido en las estaciones de Auto Res desde el pasado mes de abril, cuando los trabajadores iniciaron una huelga a nivel nacional que ha afectado a la mayor parte de los fines de semana, además de otras fechas clave como el inicio de los periodos vacacionales y puentes festivos. En la provincia de Zamora la huelga se ha hecho notar, y han sido más de 12.000 usuarios los que se han visto, de una u otra manera, afectados, según explicó Rafael Hueso, miembro del comité de empresa. «Desde el mes de abril la huelga ha podido afectar entre 12.000 y 15.000 usuarios de Zamora», reconoció Hueso.

De hecho, los viajes en Auto Res para ir a Madrid es uno de los medio de transporte más socorridos (sin excluir el tren), y durante los días de huelga tan sólo han funcionado un 30% de los servicios y sin ningún refuerzo, lo que supone dos coches al día para desplazarse a Madrid desde la capital zamorana, y uno solo desde Benavente, cuando habitualmente salen cinco autobuses desde Zamora y cuatro desde la estación benaventana. Los trabajadores de Auto Res en la provincia reconocían que los viajeros han sido «bastante comprensivos» con la situación, aunque la queja más habitual ha sido la falta de información a la hora de saber cómo devolvían el dinero de los billetes adquiridos con antelación.

Causas

El motivo del inicio de esta huelga fue el despido de 14 trabajadores de la empresa entre mozos, taquilleros y lavacoches, algo con lo que, según Rafael Hueso, la empresa rompió un acuerdo principal del convenio. «Llevamos tres años sin una subida de sueldo con la condición de que se mantuviera la plantilla, e incluso firmamos un acuerdo de prejubilación si se veían obligados a reducir la plantilla, pero han pasado totalmente de los acuerdos», reconoció Hueso, quien reiteró que esta huelga «no es por motivos económicos, porque estábamos dispuestos a recortar los salarios para evitar despidos», añadió.

Además, otro de los miedos de los trabajadores es que los despidos no cesaran en los 14 primeros, y afirmaron que en la provincia de Zamora también estaban previstos recortes, al igual que en otras provincias. Actualmente en el servicio de Zamora y Benavente trabajan 15 conductores, tres taquilleros y un suplente, que se muestran muy preocupados por su futuro laboral. Ante esta situación, los empleados se lanzaron a una huelga que no saben si ha causado el efecto deseado, aunque ellos se mantienen optimistas, pero sin renunciar a continuar con la protesta.

Publicidad

De hecho, a finales de mes tienen una asamblea y en caso de no llegar a un acuerdo emprenderán acciones de protesta con una huelga indefinida a partir del mes de septiembre. La primera y esperan que última fase de la huelga está a punto de finalizar. Ahora mismo sólo quedan tres días de servicios mínimos; hoy domingo, el martes 31 de agosto y el 1 de septiembre, aunque a partir de entonces se retomarán las negociaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad