Panorámica de la carretera N-610, que comunica Palencia con Benavente. :: GABRIEL VILLAMIL
PALENCIA

El Gobierno anula la autovía de Burgos a Aguilar y mantiene la Palencia-Benavente

Los tres tramos del Ave a Reinosa ya contratados se volverán a adjudicar con capital mixto, público y privado

PILAR ROJO

Viernes, 23 de julio 2010, 03:29

Publicidad

La autovía que unirá Burgos con Aguilar de Campoo no se ejecutará de forma inmediata, como estaba ya previsto. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados que los recortes presupuestarios afectarán directamente a esta inversión, que ya tenía presupuestados más de 40 millones de euros desde este año hasta el 2014. De hecho, en los dos tramos que ya estaban adjudicados, y con las obras a punto de comenzar, se rescindirá el contrato de las empresas, con lo que este proyecto queda de momento aparcado a la espera de que el Estado pase por mejores momentos económicos.

Alta velocidad a Cantabria

Los otros dos proyectos emblemáticos ya presupuestados para la provincia de Palencia se mantendrán. José Blanco no citó en ningún momento la autovía Palencia-Benavente, lo que supone que se libra de los recortes. En el caso de la alta velocidad a Cantabria, una vez que el martes el propio Rodríguez Zapatero confirmara que se mantiene el trayecto hasta Reinosa por Palencia y no por Bilbao, el ministro José Blanco anunció que se rescindirán los tres contratos ya adjudicados para volverlos a convocar de forma inmediata con financiación mixta, pública y del sector privado.

La A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, estaba previsto que comenzara a construirse de forma inmediata. Los dos contratos que ya estaban adjudicados, con un importe superior al millón de euros, afectaban a los tramos de Pedrosa de Valdelucio a Báscones de Valdivia y de Báscones de Valdivia a Aguilar de Campoo. El ministro José Blanco explicó ayer que se han rescindido los contratos, como se ha hecho en todo el país, porque superan más del 10% en un modificado, y eso supone que no hay dinero suficiente, aunque emplaza a su ejecución en otro momento. Esta idea de que no es un proyecto eliminado, sino simplemente retrasado, fue defendido ayer por el secretario del PSOE en Palencia, el diputado Julio Villarrubia, aunque no ha sido aceptado por el Partido Popular, que se muestra convencido de que la A-73 de momento no será posible. Esta autovía tenía un presupuesto superior a los 40 millones hasta el año 2014.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría no sólo en el PP, sino también en Aguilar de Campoo, donde su alcaldesa, la popular María José Ortega, asegura que frenará cualquier intento de desarrollo industrial del municipio.

Publicidad

La conversión de la N-610 entre Palencia y Benavente en autovía es otro de los proyectos presupuestados por el Gobierno con un montante de más de 200 millones de euros. A pesar de que todavía no se ha adjudicado ningún tramo, parece ser que el hecho de que el ministro ni siquiera la nombrara es una gran noticia, puesto que supone que no se verá afectada por los recortes.

La llegada de la alta velocidad desde Madrid a Cantabria por Palencia no fue ayer noticia nueva, puesto que el propio presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el martes por la noche al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se mantenía el trayecto inicial por Palencia, en vez de optar por la salida de Bilbao, como defendía José Blanco.

Publicidad

Sin embargo, sí que genero cierto malestar en la oposición el hecho de que el ministro de Fomento explicara ayer que se han rescindido los contratos de los tres tramos ya adjudicados, a punto de comenzar las obras, para volver a convocar un nuevo concurso bajo la fórmula de financiación mixta, con capital público y privado. Los tres tramos ya adjudicados son Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, que suponen un trayecto superior a los 70 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad