Un momento de la reunión de los parlamentarios populares en la sede. :: R. CASADO
ZAMORA

El PP teme por el futuro de las infraestructuras de Zamora

Dionisio García Carnero anuncia que van a informar al ministro sobre el criterio utilizado en la provincia para las ayudas por las inundaciones

P. F.

Martes, 20 de julio 2010, 02:37

Publicidad

El Grupo Parlamentario del Partido Popular de Zamora mostró ayer su «preocupación» por el momento de incertidumbre por el que aseguran está atravesando la provincia de Zamora.

Para analizar la situación actual, los parlamentarios nacionales y regionales mantuvieron una reunión a primera hora de la mañana en la sede del Popular Popular para analizar la situación que vive España y cómo puede afectar a la provincia de Zamora.

En este sentido, el diputado nacional Antonio Vázquez indicó que a día de hoy no saben cómo va a influir en las infraestructuras previstas en la provincia la reducción del déficit que debe llevar a cabo el Gobierno central. Por este motivo, apuntó que espera que en la próxima comisión de Fomento, el ministro del área, José Blanco, aclare en cuánto pueden afectar las reducciones. Ante esta situación, Vázquez reiteró que les preocupa la situación de obras que «están en el aire» y «hay que saber cuáles van a acometerse finalmente».

Sobre este asunto, el senador popular Dionisio García Carnero añadió que, aunque hay muchas obras previstas que son necesarias para la progresión de la provincia, hay tres que interesan especialmente al futuro de Zamora como son la autovía entre Benavente y la capital, la Zamora-Alcañices-Portugal, y la Benavente-Palencia. «Queremos que digan la situación de tres estas obras», indicó y «si los recortes van a afectar, que pidan perdón a los ciudadanos».

Asimismo, acusaron a los socialistas de «hablar de políticas sociales, pero luego van a la rentabilidad económica». Además, Vázquez también recordó la posibilidad de que se produzcan discriminaciones entre las comunidades y «aunque espero equivocarme, Castilla y León será discriminada».

Publicidad

Distribución

El reparto de ayudas por las inundaciones del pasado invierno sigue dando mucho de que hablar. García Carnero anunció su intención de no dejar pasar este asunto que volvieron a calificar de «cacicada», puesto que consideran que la distribución ha estado influenciada por el color político de los Ayuntamientos.

Por este motivo, hoy solicitarán al Gobierno central que explique los criterios utilizados y si ha sido una decisión del Ministerio o si se ha realizado desde la subdelegación de Zamora. «Si es el segundo de los casos, que es lo que nos tememos, queremos que en el Ministerio se conozcan estas prácticas y que se exijan responsabilidades a quien corresponda».

Publicidad

Durante su intervención, el senador por Zamora recordó que la zona de Benavente y Los Valles, por la gran confluencia de ríos, es la comarca más propicia a las inundaciones, y aseguró no entender que se hayan excluido en las ayudas a municipios como Manganeses de la Polvorosa, Morales del Rey, San Cristóbal o Castrogonzalo, entre otros.

No es la primera vez que desde el Partido Popular de Zamora se quejan por la distribución y la concesión de estas ayudas. La pasada semana desde el PSOE contestaron a las primeras críticas y aseguraron que la distribución entre los ayuntamientos no se había realizado por criterios políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad