Grupos de ciudadanos en la celebración del Día del Vecino en Valorio, el año pasado. :: LUIS CALLEJA
ZAMORA

Esos malditos roedores

Los conejos se comieron 30.000 árboles de Valorio, según un peritaje judicial

EL NORTE

Viernes, 2 de julio 2010, 03:32

Publicidad

Vaya por delante que hay una sentencia firme que establece que no hubo fraude en las obras remodelación integral del bosque de Valorio, tras la denuncia presentada por Izquierda Unida hace ya seis años y que motivó incluso que inspectores de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (Olaf) se desplazaran a Zamora a investigar si se plantaron todos los árboles que había certificado la empresa. Pero no deja de ser irónico el contenido del peritaje judicial al que ahora ha tenido acceso IU y que ha hecho público.

El portavoz del grupo municipal, Francisco Guarido, aclara que ha podido tener ese informe , «que en su día nos negó la alcaldesa». a través de la propia Olaf y, eso sí, se ha tachado el nombre del perito. Guarido hace hincapié en los apartados cuarto y quinto de las conclusiones.

En el punto 4 se establece que, tal como se comprobó, las plantaciones en el bosque se ejecutaron durante las obras y se explica que, aunque ahora falten los pies, existen los hoyos donde se colocaron, lo que acredita la plantación, «no es comprensible la ejecución del hoyo sin plantación, siendo este el de mayor costo y figurando en acopio las plantas, según consta en las fotografías», señala el informe.

1.700 más de las pedidas

El documento hace un exhaustivo desglose de hectáreas, pies plantados por hectárea y tipo de planta (frondosa, bosquete, arbustiva). Es más, establece que «a mayores» se plantaron incluso más pies de los recogidos en el proyecto. En concreto, un total de 112 unidades de distintos tipos de árboles de gran porte y hasta 1.632 unidades de diferentes especies arbustivas.

Publicidad

Pero no era normal tanta planta desparecida. El perito judicial encontró la explicación, que se recoge en el punto 5: «Se comprobó que existe una excesiva población de conejos en la zona, lo que afectó y afecta a los pequeños plantones y plantas muy jóvenes, que han sido comidas o arrancadas por los mismos».

Burla

El portavoz de IU no oculta su escepticismo ante esta explicación y declara que, según estos datos «tenemos que tragarnos que en Valorio se plantaron 30.000 árboles que nadie ha visto jamás». Son las algo más de 28.000 especies que se recogían en el proyecto, más las 112 especies de gran porte y las 1.632 que se plantaron «a mayores». Guarido afirma que la explicación de que los conejos se comieron la práctica totalidad de los árboles «suena a burla y a choteo».

Publicidad

El informe ha permitido saber que la empresa a la que «supuestamente» se contrató la plantación es Maena, «cuyo propietario es amigo del director de obra y jefe de parques y jardines».

Pide que el equipo de Gobierno explique si la plaga de conejos sigue en Valorio, «lo que sería la causa última del mal estado del bosque». Asimismo considera que debe darse a conocer el nombre del perito, ya que «asegura hechos que a nuestro juicio son radicalmente falsos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad