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Vehículo deteriorado, sin placas ni ruedas, en el aparcamiento del antiguo Regimiento. :: A. DE TORRE
SEGOVIA

Cualquier denuncia permite ya retirar los coches abandonados

El procedimiento tendrá una duración máxima de tres meses y puede iniciarse a través de las asociaciones de vecinos

M. A. L.

Lunes, 19 de abril 2010, 11:24

El protocolo de actuación que han elaborado las concejalías de Medio Ambiente y de Tráfico y Transporte para mejorar la gestión de los vehículos abandonados en las calles establece como novedad que cualquier denuncia ciudadana o la llamada de un propietario que no sepa que hacer con sus coche permitirá la apertura del expediente, con lo que se agilizarán sensiblemente los trámites para llevar los vehículos a la nueva campa de que dispone FCC entre los polígonos de El Cerro y Hontoria, el 'Depósito de vehículos al final de su vida útil o abandonados' que gestiona la adjudicataria del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos. Hasta ahora, en algún expediente se ha demorado la solución más de seis meses.

El nuevo procedimiento establece que la Policía Local podrá iniciar el acta de vehículo abandonado de oficio o por denuncia de los particulares en dos supuestos. Cuando el vehículo se encuentre en estado de presunto abandono, es decir, cuando tenga desperfectos que hagan necesario el uso de una grúa para moverlo o le falten las placas de matrícula y que se encuentren en la vía pública durante más de un mes bastará con que los agentes lo hayan comprobado o que avisen de ello los particulares. El procedimiento se abre ahora también para los coches o furgonetas estén fuera de la vía pública y se pueda acordar su traslado a la campa de FCC.

Además, el Ayuntamiento establecerá un cauce para que cualquiera pueda denunciar a través de las asociaciones de vecinos y de la Concejalía de Participación Ciudadana la existencia de un coche abandonado, según explicó el concejal de Tráfico, José Llorente, pues uno de los objetivos de este nuevo protocolo de actuaciónes «facilitar el trámite de denuncia a los ciudadanos».

También se iniciará el acta para el tratamiento del coche como residuo cuando el vehículo que haya sido retirado de la calle y trasladado al deposito municipal permanezca en estas instalaciones más de dos meses, ya que el plazo máximo para resolver el expediente será de tres meses. Mucho menos tardará en resolverse en la tercera posibilidad que mencionó Llorente, que se utilice este servicio «para dar de baja un vehículo sin abandonarlo», con la opción de que el interesado, si así lo desea, podrá retirar el vehículo tras el pago de las tasas previstas en la ordenanza.

En estos casos, se da por finalizado el expediente, sin que se haya decretado la destrucción del vehículo, es decir, no llega a tramitarse el expediente sancionador por abandonar un residuo peligroso (pues un coche, con todos sus componentes, lo es) que implica una sanción por incumplir la ordenanza de Residuos, que califica esta dejación como 'infracción muy grave', sancionable con una multa que oscila entre 1.501 y 3.000 euros.

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