Renault y Daimler intercambiarán motores y fabricarán en común el Smart y el Twingo
Las compañías colaborarán además en el desarrollo de nuevos motores de gasolina y diésel
JULIO G. CALZADA
Jueves, 8 de abril 2010, 04:34
La Alianza formada por la multinacional francesa Renault, la japonesa Nissan y el grupo multinacional alemán Daimler AG anunciaron ayer un acuerdo de cooperación estratégica que contempla que las tres empresas explorarán las oportunidades de desarrollo de tecnologías asociadas a la construcción de vehículos, de los nuevos modelos eléctricos y también de las baterías. Renault, propietaria del 44% de las acciones de Nissan, conoce ya los resultados de la estrategia conjunta desarrollada en los últimos diez años a través de la alianza con la japonesa, que ha permitido generar reducciones de costes en las compras y compartir tanto proyectos de ingeniería como motores y plataformas de fabricación de automóviles. Ahora, el acuerdo se extiende al grupo que fabrica, entre otras marcas, los automóviles Mercedes Benz. Los dos grupos intercambiarán acciones, lo que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a ésta una del 3,1% en la marca del rombo y del mismo porcentaje en la japonesa.
La alianza se plasmará en proyectos específicos e inmediatos. Así, el sucesor del actual modelo Smart Fortwo, de cuatro plazas, y la próxima generación del Renault Twingo serán diseñados a partir de una arquitectura en común aunque los vehículos serán diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado a los Smart. El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir del 2013. La factoría de Daimler de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Los vehículos estarán también disponibles en versión eléctrica.
El eje de la cooperación en el área de propulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y gasolina de alta eficiencia. De esta manera, Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes.
De ello resultará un «acuerdo beneficioso» para ambas partes, ya que Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción, según informaron ayer las dos compañías en un comunicado conjunto tras la firma en Bruselas (Bélgica) del acuerdo de cooperación.
Daimler suministrará a la gama Infiniti de Renault, la de turismos de lujo y altas prestaciones, motores gasolina y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros gasolina y diésel. «Ambas partes saldrán beneficiados: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva», afirma la nota.
Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el desarrollo de motores gasolina y diésel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, «siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes», comentaron en la rueda de prensa posterior el presidente de Renault, Carlos Ghosn y el de Daimler, Dieter Zetsche.
Con identidad propia
La cooperación en el área de motores será dirigida desde el concepto técnico «que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto», exponen los firmantes, a la vez que proporcione una estructura de costes competitiva. Así, los componentes no identificativos de una marca serán estandarizados para conseguir economías importantes para ambas partes. Pero además, cada marca utilizará por separado sus propias soluciones tecnológicas que respondan a los criterios correspondientes.
Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costes compartidos de desarrollo.
Ghosn declaró que «la Alianza Renault-Nissan sabe cómo trabajar con éxito en alianzas de colaboración, y esta experiencia es extremadamente valiosa en el sector global de la industria del automóvil actual, y lo será aún más en el futuro», dijo el patrón de Renault y Nissan. «Este acuerdo extenderá nuestra colaboración estratégica y generará valor duradero en el tiempo para Renault-Nissan y Daimler, juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, utilizaremos de forma más eficaz los recursos disponibles y desarrollaremos tecnologías innovadoras indispensables para la próxima década», agregó.
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