La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en una foto de familia con los participantes en la jornada de jóvenes empresarias. :: EL NORTE
ZAMORA

La Alcaldía pone en marcha licencias exprés para jóvenes empresarios

Rosa Valdeón anuncia que desde el próximo mes se podrán abonar impuestos municipales por vía electrónica

EL NORTE

Sábado, 27 de marzo 2010, 01:59

Publicidad

El Ayuntamiento de Zamora está poniendo en marcha medidas para simplificar y agilizar la puesta en marcha de empresas de servicios con el fin de reavivar la actividad económica y la creación de empleo. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante la clausura de una Jornada de Networking organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarias de Zamora. Rosa Valdeón explicó además los avances que se realizan en materia de administración electrónica con el fin de que todos los procedimientos y trámites se puedan realizar electrónicamente y a distancia antes de que concluya el mandato.

Las denominadas licencias exprés, explicó Valdeón a las jóvenes empresarias, permiten la puesta en marcha inmediata de un negocio simplemente «con una declaración jurada, y al momento tienen la licencia de actividad, a no ser que se trate de actividades clasificadas y peligrosas, que se tramitan por otro sistema». Calcula la alcaldesa que el 80% de las licencias que se tramiten en el Ayuntamiento de Zamora podrán ser exprés. En un mes, subrayó, ya se han concedido nueve licencias por este sistema simplificado.

Apertura automática

Los nuevos instrumentos y procedimientos están basados en los cambios organizativos implantados desde la Oficina de Gestión Urbanística y en la nueva Ley de Medidas de Impulso a las Actividades de Servicios de Castilla y León. Estos cambios permiten que una mayoría de empresas puedan implantarse de forma automática con una simple comunicación de inicio de actividad sin necesidad de contar con otras autorizaciones adminis

El sistema, que se aplica desde el pasado mes de enero, pone fin a buena parte de las trabas burocráticas que existían y que retrasaban la puesta en marcha de iniciativas empresariales. La posibilidad de abrir una empresa de forma automática o de obtener una licencia en un plazo mínimo, como ocurrirá en los próximos meses, constituye un impulso a la actividad empresarial y un revulsivo en un momento de crisis económica como el actual.

Publicidad

La aplicación de este nuevo sistema irá extendiéndose de forma progresiva en los próximos meses una vez que se produzca el desarrollo reglamentario que unifique criterios en todos los ayuntamientos y regule de forma pormenorizada los trámites para la concesión de determinadas licencias.

Paralelamente, a lo largo de este año, el ayuntamiento dará un impulso definitivo a la administración electrónica, de modo que todos los procedimientos y trámites se puedan realizar electrónicamente y a distancia. En este sentido, los ciudadanos pueden consultar a través de la nueva página Web municipal la información y los trámites sobre los distintos procedimientos, así como obtener impresos para tramitar sus solicitudes y obtener algunos certificados.

Publicidad

A partir del próximo mes de abril será ya posible realizar pagos de impuestos por Internet y a lo largo del año se irán poniendo en marcha nuevos servicios hasta completar todos los trámites y procedimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad