Borrar
Tomás Villanueva descubre la placa que deja constancia de la inauguración del vivero. :: ANTONIO DE TORRE
SEGOVIA

Segovia 21 se reivindica con la apertura del vivero de empresas

Los promotores del complejo defienden la «inmaculada limpieza» de los trámites seguidos para su desarrollo

FERNANDO ARANGUREN

Jueves, 25 de marzo 2010, 11:18

La inauguración del vivero de empresas que la Cámara de Comercio gestionará en Palazuelos de Eresma fue aprovechada ayer para reivindicar el conjunto del proyecto urbanístico Segovia 21, edificado sobre la finca Quitapesares aportada por la Diputación Provincial a una iniciativa que ha sido cuestionadas por aspectos societarios y medioambientales.

Todos los intervinientes defendieron la importancia que el complejo empresarial, residencial y de ocio tendrá en el desarrollo socioeconómico de Segovia y de Castilla y León, pero fueron sus impulsores quienes pusieron el acento en la «exquisitez» de los procesos y trámites que han propiciado su urbanización y la apertura hace dos meses del campo de prácticas de golf y ayer del Vivero Cameral Segovia 21 (Vicam). A estas realidades le seguirán un parque empresarial, un hotel, un campo de golf de 18 hoyos y un área residencial de calidad y baja intensidad.

El presidente de Caja Segovia y consejero delegado de Segovia 21, Atilano Soto, impulsor del proyecto en su etapa de presidente de la Diputación, fue quien puso mayor énfasis en defender la «inmaculada limpieza» de las actuaciones llevadas a cabo, ante un auditorio que nutrían representantes y efectivos de la vida política, económica y social de Segovia.

Su sucesor en la institución provincial, Javier Santamaría, rechazó la existencia de un «planteamiento economicista; Segovia 21 no es una sociedad inmobiliaria, porque de ser así la Diputación no estaría en ella», dijo, al tiempo que defendió la legitimidad del «aprovechamiento inmobiliario» parejo al proyecto y necesario para su desarrollo integral.

El alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo (Izquierda Unida), que abrió los discursos, fue el primero en defender la iniciativa como generadora de desarrollo y empleo, línea argumental que fue seguida por el resto y remachada por el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien auguró los mayores éxitos tanto al vivero cameral como a Segovia 21.

La importancia del eje La Granja-Palazuelos de Eresma- Segovia-Valverde del Majano fue destacada por el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, así como el «compromiso social» asumido por esta entidad cuando impulsó con la Diputación, allá por el año 1999, el alumbramiento de «este sueño», que puso como ejemplo de la «conjunción de esfuerzos entre lo público y lo privado, más necesaria ahora que nunca para superar las dificultades de la actual crisis económica». Postigo, expresó su «cariño» hacia quienes han cuestionado y aún cuestionan el proyecto.

Villanueva aludió a la superación, gracias al tren de alta velocidad y las vías de comunicación de alta capacidad (autopistas y autovías), de la barrera física que representa la sierra de Guadarrama en la conexión de Segovia y Castilla y León con Madrid, el centro económico más importante de España, e invitó a las instituciones públicas y los sectores privados a trabajar de forma conjunta para aprovechar todas las infraestructuras al alcance de este territorio con el objetivo de auspiciar su desarrollo y crecimiento económico y poblacional.

Terminado el acto, que comenzó con el vicepresidente segundo de la Junta descubriendo una placa en la parcela del vivero y la bendición de las instalaciones por el párroco de Palazuelos de Eresma, los invitados recorrieron las nuevas instalaciones mientras compartían un vino español.

Las instalaciones

El Vicam, diseñado por los arquitectos segovianos Ángel Yagüe y José Antonio Verdugo, es un edificio de tres plantas más sótano que suma 1.500 metros cuadrados construidos y se asienta en una parcela de 2.079 metros cuadrados.

Sus instalaciones están equipados con medios técnicos y humanos al servicio de los 37 despachos de entre 15 y 20 metros cuadrados a disposición de los emprendedores que quieran iniciar en ellos sus actividades empresariales. Dispone de salón de actos, salas de reuniones y otros espacios comunes y el espacio está dotado de suelo y tabiquería técnica que permite una total flexibilidad para la disposición de los espacios, según las necesidades del momento.

Además del valor de la parcela en que se asienta, cedida por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, la inversión ha alcanzado los 1,848 millones de euros, entre la obra civil y los equipamientos. El 60% de la inversión ha sido aportada por la Cámara a través de los fondos europeos captados por la Fundación Incyde y el otro 40% por Segovia 21.

El Vicam es propiedad de la sociedad Vivero Cameral Segovia 21 SL participada al 55% por la Cámara de Comercio y al 22,5% tanto por Segovia 21 como por el Consistorio de Palazuelos y de su gestión se hace cargo la principal accionista.

El acceso

Pueden acceder al uso de sus despachos e instalaciones empresas nuevas creadas por personas físicas y jurídicas que comiencen su actividad, o aquellas recientes cuyo inicio de actividad no supere los dos años anteriores a la fecha de solicitud de admisión. En ella el emprendedor debe adjuntar la información básica que permita valorar su idoneidad y la de su proyecto.

Los admitidos, que tendrán un plazo máximo de permanencia de dos años, abonarán en este tiempo un canon de cesión de espacios y servicios desde 195 euros, más IVA, mensuales por los despachos más pequeños.

Además, a través de los diferentes servicios de la Cámara dispondrán de asesoramiento en diferentes ámbitos de la gestión empresarial como comercio exterior, márquetin, aplicación de tecnologías, localización de ayudas públicas y asesoría medioambiental, laboral y financiera.

El vivero arranca con siete empresas instaladas: una consultoría de apicultura; proyectos e instalaciones de casas en madera; consultoría en turismo rural y activo; consultoría en telecomunicaciones y servicios eléctricos; investigación y desarrollo para la medicina de emergencias; consultoría de formación, y una editorial del sector de la construcción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Segovia 21 se reivindica con la apertura del vivero de empresas

Segovia 21 se reivindica con la apertura del vivero de empresas