Nacho Ares. :: HENAR SASTRE
LITERATURA

El misterioso retrato de C. Marlowe

VERÓNICA MELLADO

Miércoles, 10 de marzo 2010, 19:34

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Gran parte de la obra de investigación de Nacho Ares versa sobre los misterios no resueltos de la Historia: «Aunque estoy especializado en egiptología, he centrado mi primera novela 'El Retrato' en el siglo XVI para contar otra de las historias más apasionantes de la historia europea: la derrota de La Armada Invencible y la locura que arrastró a Felipe II a acometer semejante empresa».

Thomas Shelton, alias en la novela de Cristhopher Marlowe, es un personaje ficticio revestido de coincidencias históricas más que probables. Se trata del seudónimo que utilizó el primer traductor de 'El Quijote' al inglés. Marlowe, a su vez, es el nombre de un personaje real que trabajó para la Corona inglesa en el siglo XVI y conoció a la princesa de Éboli, otra de las especialidades del escritor.

De hecho, la historia considera su leyenda de manera paralela como un 'retrato' de lo que pudieron ser sus últimos días confinada por orden del monarca, amén de dar noticia de otras tantas leyendas, simultáneas cronológicamente, que conforman la trama completa en la que se dan cita personajes como 'El Elfo' que utilizó el método de 'El Nombre de la Rosa' para envenenar a su secretario James, o Juan de Idiaquez, secretario personal de Felipe II, retratado aquí como un personaje perverso, ladino y capaz de cualquier cosa.

«Mucha gente me ha reprochado que, en la novela, los españoles con poder aparecen retratados como auténticas alimañas. Eso se debe a que la novela está redactada desde el punto de vista inglés. Es en Inglaterra donde tiene origen la acción y de donde procede el personaje protagonista». También Drake, el corsario que hizo mella en las tropas marítimas españolas al servicio de la Reina Isabel, o los propios monarcas y sus allegados se dan cita en la novela para, junto a personajes ficticios que bien pudieron existir realmente, como Lorena, la pintora, desentrañar la trama final y su significado.

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