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CÉSAR COMBARROS. ICAL
Lunes, 1 de marzo 2010, 02:11
Los vallisoletanos Sergio Merino (afincado en Salamanca) y David Tordable se han colado en la final de la octava edición del Jameson Notodofilmfest de cine. Han pasado el corte junto a otros 89 directores y entre casi mil trabajos presentados a concurso, con los cortometrajes 'Vivencias' y 'La vida eterna', respectivamente.
Un jurado integrado por los cineastas Daniel Sánchez Arévalo, Javier Fesser, Isabel Coixet, David Serrano, Isaki Lacuesta, Borja Cobeaga y Lucrecia Martel será el encargado de dilucidar en abril quiénes son los ganadores, mientras que el público tiene hasta el 3 de marzo para votar a su favorito en la web del certamen (www.notodofilmfest.com). Hasta el momento, más de dos millones y medio de espectadores han visto los cortos participantes en esta edición.
'Vivencias', presentado con el subtítulo 'un corto documental sobre largas vidas', resume en tres minutos y medio las vidas de cuatro residentes del Hogar de la Tercera Edad San Juan de Mata, en Salamanca: Fructuoso Fraile (65 años), Diego Losada (75 años), Vicenta García (64) y María Pierna (76).
La película está codirigida por Sergio Merino (profesor de música y guitarrista de grupos como La Puerta Abierta y Wendy) y por el brasileño Danilo Baracho, que se conocieron en Salamanca, estudiando el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual en la universidad charra. «Nos conocimos en clase, yo me embarqué como director, productor y guionista en un cortometraje llamado 'De blanco' y Danilo se encargó del sonido directo. Un año después hemos grabado 'Vivencias'», explica Merino.
'La vida eterna', de David Tordable, compite en la categoría Starlight, un nuevo apartado creado en esta edición. Según explica el cántabro Pablo Gutiérrez, guionista habitual de Tordable, no dudaron en participar en el nuevo apartado de cienciaficción. «Es un género en el que ya hemos trabajado y nos encanta, así que estuvimos repasando viejos guiones y relatos hasta encontrar uno», comenta.
Tordable explica que crearon los escenarios mediante efectos especiales, sobre los que insertaron a los actores, rodados en croma. «Pese a que la calidad del resultado final en cuanto a efectos dista mucho de lo que podemos ver hoy en día en cualquier sala de cine, un festival 'on line' permite que éstos puedan pasar a un segundo plano».
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