«Sin información no hay innovación»
El suplemento Innova+ de Vocento recibe una mención en los Premios de Periodismo de Tecnalia por un reportaje de Antonio Villarreal sobre innovación y nuevas tecnologías en las bodegas
L. A. Gámez
Martes, 3 de febrero 2015, 13:51
«Es intolerable, inasumible y rechazable una España con una inversión en I+D del 1,24% sobre el PIB. ¿Qué país es este? Y es insuficiente vamos a decirlo también con claridad una Euskadi con un 1,99%. Con esas referencias, no tenemos futuro», sentenció ayer Pedro Luis Uriarte, presidente ejecutivo de la consultoría Economía, Empresa, Estrategia, en el acto de entrega de los premios de periodismo de Tecnalia. Uriarte, que presidió el jurado, destacó la importancia de los galardones de la corporación vasca, que han celebrado este año su séptima edición, porque reconocen el trabajo de quienes socializan el conocimiento periodistas y medios de comunicación y ayudan a romper «el muro infranqueable» que se levanta entre la innovación y la sociedad.
Publicidad
«Se dice mucho que, sin innovación, no hay futuro. Se dice poco que, sin información, no hay innovación. Puede haber ciencia, puede haber investigación; pero no innovación», añadió ante los invitados que habían acudido al acto en la sede de AZTI-Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Quien fuera el primer presidente de Innobasque dijo que nuestra sociedad necesita de una «transformación profunda» para conseguir que el conocimiento la empape y, a la innovación productiva, se sume la social. «Si no, no vamos a tener futuro. Si no, el futuro será la mediocridad».
Uriarte aseguró que el jurado de los premios Tecnalia se había enfrentado este año a «un proceso de decisión francamente complejo, de enorme dificultad», a la hora de elegir a los ganadores entre los 183 trabajos presentados. Los galardones, en los que han colaborado las empresas Batz, Estanda, Ingeteam e Hiperbaric, pretenden reconocer el «papel clave» de los periodistas «en la divulgación de la investigación y la innovación en la opinión pública y, por ende, en la promoción de la cultura científica en los ciudadanos y la sociedad en general. Están dotados con 4.000 euros en cada una de las cuatro categorías: medios escritos, radio, televisión e internet.
Vinos con I+D en la sangre, un reportaje Antonio Villarreal publicado en el suplemento Innova+ de este periódico el 30 de octubre de 2013, mereció una mención especial del jurado por el tema tocado y por hacer gala de una «cuidada redacción, con un buen titular y excelente maquetación que hace muy atractiva, a la vez que útil, su lectura». El periodista cuenta la historia de cuatro bodegueros que aplican la tecnología más moderna a un producto de toda la vida «para mantener viva la tradición». Reportaje que contó con el trabajo gráfico del fotógrafo Óscar Chamorro, que realizó el trabajo en las bodegas incluidas en el reportaje. El vino español, indicó ayer Villarreal, «tiene mucha innovación detrás».
Los dos trabajos premiados en las categorías de medios escritos y radio firmados por Elena de Arrieta Palacio y Manuel Hernández Hurtado para Expansión y RNE inciden en la urgente necesidad de cambio del modelo productivo español hacia uno que descanse sobre la digitalización y la innovación. «El futuro de Euskadi y de Europa reside en la innovación», dijo De Arrieta. El premio de televisión fue para Elhuyar por el programa Teknopolis, que se emite semanalmente en ETB1 y ETB2 desde hace más de quince años, y el de internet se lo llevaron a Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi por tres historias sobre la reducción de la brecha digital en India, Uruguay y Egipto, publicadas en elperiodico.com.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión