Borrar
Actualmente, el 14% de los coches tienen algún tipo de conectividad.

Coche conectado, coche hackeado

Expertos en ciberseguridad explican en Mundo Hacker Day cómo la escasa seguridad informática de los vehículos conectados a internet permite que se pueda acceder a su sistema de control de forma remota

edurne martínez

Miércoles, 27 de abril 2016, 09:05

En 2020, solo dentro de 4 años, el 75% de los coches estarán conectados a internet. Y no solo el coche, en 2020 más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados a la red (hoy la cifra es de 16.000 millones). El problema es que todo lo que se conecta a internet es susceptible de ser hackeado, incluido un coche.

Con motivo de la celebración de Mundo Hacker Day 2016, el experto en ciberseguridad Raúl Sánchez, explicará en su ponencia este miércoles en Madrid, que es posible realizar un ataque informático a un vehículo conectado a internet con el objetivo de variar su velocidad o hacer que el coche frenara en medio de la autovía.

Podrían ocurrir muchos accidentes sin que el conductor supiera qué le ha ocurrido a su vehículo, afirma Sánchez. Actualmente, el 14% de los coches vendidos tienen algún tipo de conectividad, pero esta cifra llegará al 75% en solo cuatro años. Esto supone que, si la normativa lo permite, el conductor podrá controlar remotamente su coche, deteniéndolo o reiniciándolo desde nuestro sofá a través del dispositivo móvil o tablet.

Por ello, la cuestión que surge es: ¿podremos impedir que otros lo hagan? En opinión de Sánchez, se tratarían en este caso de ataques muy dirigidos, ya que a día de hoy requieren de una manipulación física del vehículo por parte de un experto. Pero cuanto más conectados estén los coches, más fácil son de hackear sin apenas tocarlo, alerta el experto.

Qué dicen los fabricantes

El Congreso de Estados Unidos manifestó a los fabricantes de coches la necesidad de tomar medidas ante las amenazas de seguridad en los automóviles tras llegar a sus oídos varios casos de demostraciones de hackers que no solo conectaron el sistema de climatización, cambiaron la emisora de radio o encendieron los limpiaparabrisas, sino que llegaron incluso a desconectar el motor y los frenos de forma inalámbrica.

Aunque son muchas las marcas que anuncian actualizaciones de software que evitan este tipo de vulnerabilidades, la realidad es, según Sánchez, que no escuchan sus consejos ni se plantean medidas a corto plazo. Nos hemos puesto en contacto con varias marcas de vehículos que hemos conseguido hackear y la mayoría no han querido que colaboremos con ellos, asegura.

En su opinión, el fabricante es el único que puede solucionar este problema. Las marcas deberían actualizar su software para evitar ataques, y para que los conductores o mecánicos puedan descubrir si el vehículo ha sido manipulado, porque el ciudadano ni siquiera es consciente de ello en la actualidad.

El problema es que los fabricantes se creen que sus coches son infalibles porque les hacen muchas pruebas en sus laboratorios, pero el mercado va tan rápido que olvidan la seguridad informática y ponen por encima diseño y prestaciones, advierte Sánchez.

Mundo Hacker Day

Mundo Hacker Day 2016 reúne a más de 2.500 expertos en ciberseguridad de todo el mundo para debatir y compartir información sobre la necesidad de proteger un mundo dependiente de dispositivos conectados (el Internet de las Cosas) y los retos que plantean los ataques a infraestructuras críticas, tanto públicas como privadas.

La jornada contará con la presencia de ponentes de la talla de Jaime Restrepo, fundador de DragonJAR, la mayor comunidad de seguridad informática de habla hispana; Thomas dOtreppe (Mister_X), creador del paquete de hacking wifi aircraft-ng; o James Lyne, especialista en seguridad y ponente habitual de charlas TED sobre ciberseguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Coche conectado, coche hackeado

Coche conectado, coche hackeado
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email