Solo el 17% de las empresas españolas vende por internet.

Indicex, la web que analiza la competitividad digital de las pymes

Bankia crea una herramienta donde las empresas, sean o no clientes, pueden evaluar de forma gratuita e inmediata su grado de digitalización y valor de marca

Edurne Martínez

Miércoles, 8 de julio 2015, 16:54

Solo el 17% de las empresas españolas vende por internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia. Además, más de la mitad (55%) de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España. Con estos datos sobre la mesa, Bankia acaba de lanzar Indicex, una herramienta que permite a las pymes evaluar su competitividad digital para detectar carencias.

Publicidad

Esta web está ya disponible de forma gratuita tanto para clientes como para no clientes de la entidad y, tras un año de trabajo, es capaz de analizar de forma casi inmediata ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, que son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, comercio electrónico y experiencia de usuario.

"El 'boom' que ha experimentado el 'ecommerce' en nuestro país ha supuesto una facturación de 15.000 millones de euros con un crecimiento del 25% interanual", ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de la herramienta. Por ello, esta es un "extraordinaria" oportunidad para las pymes, "porque de esta forma pueden acceder a los mercados sin coste alguno".

Según Goirigolzarri, la herramienta Indicex "ayuda en el diagnóstico para el desarrollo del ecommerce y es un producto que facilita la definición de su estrategia". Asimismo, el presidente de la compañía ha recordado que actualmente solo el 11% de las operaciones transaccionales se hacen en las oficinas del banco y que ya un tercio de los clientes usan los canales virtuales para acceder a la entidad.

Junto al lanzamiento de esta herramienta, el banco pone a disposición de los autónomos y pymes financiación para acometer las inversiones que requieran. Además, ofrecerá asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea.

Publicidad

Así, el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, ha explicado que la entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta y poder responder y asesorar a los clientes en su uso.

Privacidad de los datos

Por el momento, Bankia ha realizado una prueba piloto con cien empresas con el objetivo de constatar el interés por la herramienta y comprobar la experiencia del cliente con ella. "El 80% de las empresas que la han probado van a introducir mejoras en los ámbitos que aborda Indicex", ha afirmado el director general de Banca de Empresas de Bankia, Gonzalo Alcubilla.

Publicidad

Por otro lado, toda la información que obtenga la entidad tras realizar estos informes permitirá al banco ofrecer un diagnóstico digital de las pymes en España, por comunidades autónomas y por sectores, entre otras categorías. Sobrini ha especificado que Bankia no utilizará estos datos a la hora de conceder créditos a una determinada pyme, "ya que la información que se obtiene tras el uso de esta herramienta es sobre posicionamiento digital, no sobre su situación financiera".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad