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Premiados y patrocinadores posan con los galardones de los Premios e-volución.

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Premiados y patrocinadores posan con los galardones de los Premios e-volución. Carlos Espeso
XIV Premios e-volución

El Norte premia el acelerón digital postpandemia

Los premios e-volución reconocen la adaptación de la tecnología para superar escollos como los de la covid

Juan J. López

Valladolid

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Miércoles, 19 de octubre 2022, 22:54

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Era su medicina. Una cuestión de vida o muerte, y la imposibilidad de conseguirlo; o el miedo a acudir a la farmacia –en lo peor de la covid– le llevó a buscar opciones en ese cajón de sastre que todo lo tiene: Internet. Ese era el guión diario de la Farmacia Frías, la primera de las premiadas en la décimo cuarta edición de los Premios e-volución de El Norte de Castilla.

Los galardones, que recuperaron su estatus físico tras dos años de entregas virtuales y felicitaciones con vídeo cámara, reconocieron precisamente a esos «aceleradores digitales» que emplearon su «esfuerzo a mejorar la vida diaria durante la pandemia», analizó este miércoles el director general de El Norte, Goyo Ezama.

Ezama destacó esa faceta «de servicio para la vida» de todas esas innovaciones y transformaciones digitales que han elevado su velocidad debido a la pandemia para superar los escollos planteados por esta. «Es una edición especial», destacó antes de plantear cómo los propios premios han evolucionado desde su primera edición «en la que se premiaban las primeras APP para los smarthpones»; o ponía de ejemplo la propia trayectoria de El Norte de Castilla. «En los últimos años me atrevería a decir que hemos vivido tantos cambios como en el resto de la vida del periódico», agregó en relación a la transformación del diario «que ya puede considerarse nativo digital y que es la referencia de Castilla y León, con 250.000 visitantes únicos al día» en su portal web.

El director general de El Norte también quiso acordarse de la apuesta del medio por diarios nativos ya digitales en provincias «como Burgos, con Burgosconecta; León, con Leonoticias; y desde ayer en Salamanca, con SalamancaHoy».

Evolución buena y mala

El humorista Iñaki Urrutia fue el encargado de conducir la entrega de los galardones en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia. El cómico y presentador fue capaz de 'calentar' una gala marcada por la tromba de agua que arreciaba en el exterior con algunos monólogos que pusieron en entredicho la evolución tecnológica «mal entendida».

La pareja del popular Maldini en El Día Después cargó contra los cambios de las cafeterías que se pueden encontrar en las grandes ciudades. «¿Habéis probado a pedir un café solo, pero solo en alguna de estas cafeterías?», preguntó, para posteriormente burlarse de toda la parafernalia que rodea alguna de esas cadenas donde el café queda en un segundo plano. «Que si crema, que si canela , que si un muffins... ¡Magdalenas! que diría mi madre. Y luego te piden el nombre... ¡Pero si estoy yo solo y el sofá!», espetó a un público que fue elevando la carcajada a media que avanzó la gala.

El sarcasmo de Urrutia también se centró en los grifos de las duchas. «Si ya estaban perfectos... ¡Qué nos los toquen! Caliente, frío, abierto, cerrado... Ahora empiezan a meter numeritos y parece una caja fuerte», bromeó ante el asentimiento generalizado de premiados e invitados, entre los que destacaron la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González; la directora de zona de Valladolid y Palencia de Laboral Kutxa, Eva Morón; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; y Juan Jambrina, del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León.

Los cuatro representantes de las entidades patrocinadoras de los Premios e-volución, fueron partícipes de la entrega de galardones a los ganadores, junto con el propio director general de El Norte, Goyo Ezama; la directora de marketing del periódico, Charo López; la directora de Publicidad, Marifé Blanco; y el director de Nuevos Negocios y Grandes Clientes, Manuel Salgado, quienes coincidieron en poner en valor a todos los protagonistas, así como a los finalistas.

Enfocados a ellas

La gala tuvo un claro toque femenino, debido a dos de los proyectos premiados, y que se llevaron el aplauso de todos los presentes. Si las ideas para ayudar a superar la pandemia –con su extensión actual– protagonizaron buena parte de los reconocimientos, también lo tuvo el proyecto de comunicación 'Quiero viajar sola', destinado a aquellas mujeres que quieren viajar solas con seguridad y promovido a través del blog de viajes de Estela Gómez.

De igual forma se llevó los aplausos y la estatuilla el centro Gregorio Fernández, con su evento digital 'Vallahackthon', que surgió con la idea «de acercar la tecnología a las mujeres». Programación informática para ellas «en un mundo aún desconocido para muchas», explicaron los creadores de un proyecto galardonado en la categoría de mejor evento digital y que puso el broche a una edición de los Premios e-volución que será recordada por las del «acelerón» digital tras la pandemia de la covid.

Carlos Espeso

Teo, el adolescente de 15 años, que sensibiliza sobre la salud mental

Recibió uno de los aplausos más sentidos, y seguro que a Teo se le hubiese dibujado una sonrisa. Nada menos que quince años después, su proyecto, ya convertido en adolescente, recibió el reconocimiento de los Premios e-volución.

El proyecto 'Teo también cuenta', de la Fundación Intras, acumula tres lustros de vida informando y sensibilizando a la población infantil, familias, educadores y a la sociedad en general sobre la enfermedad mental a través de material didáctico.

La actividad de Intras se llevó el galardón en la categoría de Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital, después de adaptar 'Teo también cuenta' a un programa virtual de contenido educativo dirigido a los jóvenes, «para proporcionar una formación útil y práctica en relación a la salud mental».

El galardón llega después de que el jurado de los premios valorase el diseño de materiales y contenidos específicos a través de procesos de co-creación entre personas con discapacidad por enfermedad mental y profesionales especialistas. «Se ha cuidado especialmente el proceso creativo para que dichos materiales resulten atractivos y se potencien los efectos del aprendizaje», explican desde Intras.

«Se trata de un material novedoso y atractivo para los niños que les permite interactuar con él», subrayan.

La metodología consiste en sesiones en las que son las propias personas con malestar psíquico quienes cuentan a los escolares la historia de Teo, una persona con enfermedad mental, utilizando como soporte visual un cuento de gran formato. A su término, una ronda de preguntas ayuda a los pequeños a seguir aprendiendo.

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