Borrar
Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Cuando los servicios alargan la vida de siempre

MUNICIPALISMO 2024 ·

La residencia de personas mayores permite fijar población a Morón de Almazán, donde las actividades tradicionales se compaginan con nuevos modelos de negocio

El Norte

Morón de Almazán

Martes, 18 de junio 2024, 07:07

Comenta

Nuestra comunidad es basta en territorio y tiene firmes convicciones y tradiciones. Morón de Almazán tiene ese espíritu de arraigo y costumbres propias de la tierra, como es el mantenimiento durante generaciones de la agricultura y la ganadería, que continúan presentes en el día a día de los vecinos. Tirando del tópico aquel de «todo esto antes era campo», en el municipio sigue habiendo una importante presencia de quienes la trabajan de una manera u otra, aunque ya no es eso ni todo ni lo único, puesto que en las últimas décadas otro tipo de negocios se han asentado en el pueblo.

De la mano del desarrollo social que todos los pueblos han seguido, cuenta con un taller mecánico de maquinaria del campo, al que acude mucha gente de los alrededores, con una farmacia, con el bar o la panadería, además de con una residencia para personas mayores que da vida y dinamiza el municipio, a la vez que permite asentar población tanto por aquellos vecinos oriundos de Morón de Almazán que requieren el servicio como por los empleos que ha generado.

Junto a la actividad interna propia de las instalaciones, esta residencia sirve como motor también por las acciones que la rodean, dado que es frecuente que sus residentes reciban visitas de sus familiares, con los que, en cuanto llega el buen tiempo, se les ve pasear y consumir en establecimientos del municipio, como lo hacen los propios profesionales. Junto a ello, desde el Ayuntamiento intentan incentivar la relación con actividades que involucran a esos mayores, de tal modo que propician un ambiente mayor en un pueblo, de por sí, vivo, que durante prácticamente todo el año utiliza las zonas de merienda y barbacoa y que recibe visitantes durante los doce meses, también en los más fríos.

Entre los negocios con los que cuenta se encuentra una casa rural, propiedad de una vecina del municipio, que incluso en esas épocas de invierno tiene una gran afluencia y que está muy bien acondicionada. En una apuesta por ese turismo rural, el propio Consistorio invierte recursos para atraer a visitantes, dando visibilidad a su patrimonio, del que forma parte el Museo del Traje Popular, que ocupa el Palacio de los Mendoza, en el centro de la Plaza Mayor, que está considerada uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español.

Si bien el Ayuntamiento de Morón de Almazán no cuenta actualmente con un plan específico de apoyo al empresario, la solvencia de los negocios viene favorecida por las ayudas o por las contrataciones que se realizan, como eventos socio-culturales que involucran al bar o como las que se realizan a la empresa de electricidad que se encuentra en el pueblo, además de con los arreglos en caminos y zonas públicas por las que transitan los cazadores y los paseantes o los agricultores y ganaderos, cuya actividad sigue estando reconocida y bien valorada.

La economía

La residencia. Permite asentar población, tanto por sus residentes como por sus empleados.

Turismo. Es una de las apuestas del Ayuntamiento para mantener la economía dinamizada.

morondealmazan.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuando los servicios alargan la vida de siempre

Cuando los servicios alargan la vida de siempre