SORIA

El proyecto Incendios Zero de Asfoso ha finalizado el primero de los cuatro cinturones

Cañón del Río Lobos./I. G. V.
Cañón del Río Lobos. / I. G. V.

Se puso en marcha en julio de 2017 para evitar incendios en parques naturales como el Cañón del Río Lobos

ISABEL G. VILLARROEL

El proyecto Incendios Zero de la asociación forestal de Soria Asfoso ha finalizado el primero de los cuatro cinturones gracias a la recaudación de particulares y empresas soriana.

Se puso en marcha en julio de 2017 para recaudar fondos a través de crowdfunding con el objetivo de evitar incendios en parques naturales como el Cañón del Río Lobos, «al que se va a dotar de cuatro cinturones, actuando en una zona de más de 150.000 árboles, limpiando la maleza y potenciando el tradicional pastoreo», según Almudena Cruz, responsable del proyecto en la Asociación Forestal de Soria.

Asfoso está manteniendo reuniones en la actualidad con grandes empresas a nivel nacional para que se impliquen en un programa que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. «Se trata de limpiar los montes y potenciar el pasto con las ovejas bombero».

La iniciativa trata de implicar a la sociedad, particulares y empresas en la lucha contra los incendios en los espacios naturales creando conciencia.