
Secciones
Servicios
Destacamos
El ayuntamiento de Soria ha sufrido un grave perjuicio económico a causa de una oleada de robos de objetos metálicos en la vía pública, valorados ... en cerca de 66.400 euros, según ha comunicado la Policía Nacional. El presunto autor está acusado de catorce hurtos, entre ellos la sustracción de placas conmemorativas, canalones y cable de cobre. Su detención ha permitido recuperar parte del material robado, aunque el daño al patrimonio municipal ya está hecho.
La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Soria, se inició tras recibir numerosas denuncias por la desaparición de elementos metálicos de espacios públicos. Entre los objetos sustraídos destacan placas conmemorativas de alto valor simbólico, como la dedicada a los autores de las canciones sanjuaneras en el parque de la Alameda de Cervantes, el poema de Antonio Machado al pie de la ermita de San Saturio, o la placa de «Valores Humanos - Sorianos Saludables», que rodeaba un árbol en la plaza del Olivo.
El ayuntamiento ha realizado la valoración económica de los daños, que asciende a más de 66.000 euros, e incluye tanto las placas desaparecidas como canalones de cobre robados en edificios municipales como el Palacio de la Audiencia y el antiguo Trinquete de la calle Zapatería, y cableado eléctrico extraído de arquetas en la ribera del Duero. La mayoría de estos elementos formaban parte del mobiliario urbano y estaban instalados en espacios sin vigilancia, lo que facilitó los robos.
Los investigadores constataron que el presunto autor utilizaba herramientas como palancas para arrancar las placas de sus anclajes. Una vez en su poder, las cortaba en trozos pequeños con el fin de borrar cualquier leyenda o inscripción, impidiendo su identificación. Esta maniobra dificultaba que las empresas de reciclaje de metales pudieran reconocer su procedencia y alertar a las autoridades.
La Policía Nacional ha subrayado la importancia de la colaboración con estos centros de reciclaje, cuya información resultó clave para identificar al sospechoso. Gracias a las inspecciones periódicas en dichos establecimientos, los agentes lograron recuperar buena parte del material sustraído y avanzar en la investigación.
Además de los catorce robos por los que ha sido detenido, once por placas, dos por canalones y uno por cableado, el arrestado está siendo investigado por otras siete sustracciones de tiradores metálicos de puertas de acceso a portales de edificios residenciales.
Tras su detención, el presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Soria, que se encargará ahora de determinar su responsabilidad penal.
La reposición de los elementos sustraídos requerirá una inversión notable y se deberá evaluar la instalación de medidas adicionales de protección y vigilancia para evitar nuevos incidentes de este tipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.