Soria

La Junta oferta en Soria 1.735 plazas del programa de viajes del 'Club de los 60'

Incluye un total de 33 destinos nacionales e internacionales

ISABEL G. VILLARROEL

Miércoles, 29 de enero 2020, 16:21

Se abre el plazo de solicitudes hoy para el 'Programa de Viajes del Club de los 60' para 2020, cuya convocatoria para solicitar plaza permanecerá abierta hasta el 12 de febrero. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha presentado esta mañana este programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha informado que en la provincia de Soria se ofertan un total de 1.735 plazas, para los 33 destinos nacionales e internacionales que se convocan a lo largo del año.

Publicidad

La Junta de Castilla y León anunció en la tarde de ayer, como organismo promotor del Programa de Viajes del Club de los 60, que ante la situación de riesgo que supone para las personas el 'Coronavirus' detectado en China, y siguiendo las indicaciones de la actual evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suspendía los viajes con destino a China programados para esta primavera. Soria contaba con 50 plazas, que por la seguridad de los usuarios quedan retiradas del programa.

La mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, desde la doble perspectiva de la prevención a través del fomento del envejecimiento activo y de la atención directa a las dificultades de autonomía y situación de dependencia. Por este motivo, la delegada territorial ha destacado que «desde la Junta estamos apostando por este programa de viajes, muy demandado y bien valorado por nuestros mayores (el 90 % de los participantes realizan una valoración positiva), como lo demuestra el dato de que en el pasado año 2019, 1.713 sorianos participaron en este programa, viajando a 34 destinos distintos. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el bienestar físico, social y mental de las personas mayores de la Comunidad, favorecer su enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores, así como reforzar también los lazos intergeneracionales.

Yolanda de Gregorio ha recordado que en 2017 se aprobó la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de Promoción del Envejecimiento Activo 2017-2021, que refleja el papel protagonista de las personas mayores y su capacidad de decisión para definir e identificar sus deseos y preferencias. Además, ha puesto como ejemplo la gran aceptación que tiene el Club de los 60, formado por 343.800 socios en la Comunidad, 15.922 en Soria (un 46 % hombres y un 54 % mujeres), que se renueva de forma continuada para que los mayores puedan participar en estos viajes de forma sencilla y accesible.

Participar en el programa de viajes

Los participantes podrán seguir eligiendo una fecha preferente para la realización del viaje por cada destino, de entre las fechas que aparezcan en el folleto de viajes asignadas a su provincia. A la hora de asignar las plazas, se tendrá en cuenta si el solicitante ha señalado alguna preferente y, en el caso de que esa fecha ya esté ocupada, se le asignará en la primera disponible; además, se podrán seguir realizando solicitudes para viajar en grupo. De hecho, desde el pasado año el programa informático de gestión permite que todos los integrantes de un grupo, siempre y cuando estén en las mismas circunstancias, puedan viajar juntos. Y se permite que si un solicitante renuncia al viaje, el acompañante (si es socio del Club de los 60 es decir, tiene 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud), pueda realizar dicho viaje.

Publicidad

Los destinos del programa del Club de los 60 varían en función de la demanda o de las sugerencias de las personas mayores y son cuidadosamente evaluados por la Consejería con el fin de que cumplan los objetivos y expectativas de sus participantes. Entre ellas destacan las que ya se han aprobado y que hacen referencia a la posibilidad de que los Socios del Club de los 60, puedan elegir a su acompañante que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad, que haya cumplido 18 años y esté empadronado en cualquier municipio de Castilla y León. Ello permite que los socios puedan viajar y reforzar sus relaciones intergeneracionales con hijos, nietos o cualquier persona mayor de 18 años. También otorga más facilidades para que puedan viajar con un familiar con discapacidad, hasta el tercer grado de consanguinidad.

Destinos del programa de viajes del Club de los 60

Respecto a los destinos, siete son nuevos (Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, 'Viajes para todos Barcelona' y 'Viajes para todos Benidorm') y cuatro se recuperan de otros años: el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario. Además, se repiten 22 destinos: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Publicidad

Información y solicitudes

Los socios del 'Club de los 60' podrán encontrar toda la información sobre el programa de viajes para 2020 en la página web www.jcyl.es/club60 y, en el caso de Soria, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, sita en Paseo del Espolón, 2 - 4ª planta. Este año se ha ampliado el número de folletos, 65.000 en total, que serán distribuidos por toda Castilla y León (5.000 folletos más que el año anterior) y que irán destinados principalmente al medio rural, donde las personas mayores tienen más dificultades para acceder a otros medios.

Para evitar colas y esperas, los socios cuyo acompañante haya solicitado viajes en ediciones anteriores, pueden realizar su petición a través de la página web www.jcyl.es/club60, lo que permite unir hasta cinco solicitudes, elegir una fecha preferente por destino y consultar la posición en la lista de reserva en la página web.

Publicidad

Además, las personas podrán conocer su posición exacta introduciendo su DNI. También pueden presentar sus solicitudes en Gerencia Territorial de Servicios Sociales o canalizarlas a la misma a través de los C.E.A.S. y centros de día de tercera edad de la Gerencia en la provincia. Los socios también pueden registrar dicha solicitud por Internet, a través de la App del Club de los 60 y por teléfono, llamando al 983 428 206 o al 902 106 060.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad