Investigan a un vecino de Tudela sorprendido cuando cazaba liebre ibérica en Soria y abandonó a dos galgos
El cazador navarro estaba en un monte en Layna y fue visto por un vecino de la zona
El Norte
Jueves, 19 de junio 2025, 18:22
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Soria investiga a un vecino de Tudela (Navarra) que fue sorprendido cuando cazaba liebres ibéricas y que abandonó a dos perros galgos al verse sorprendido. Se le acusan de ser el presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno por caza ilegal y otro por abandono de animales.
Los agentes recibieron un aviso en el que se le indica que en el monte de la localidad de Layna se observó un vehículo de color oscuro, al cual seguían dos perros de raza galgo, presuntamente realizando labores de caza de la liebre ibérica (valorada en 605 euros). Esta práctica de caza se encuentra prohibida en estas fechas, siendo su temporada de caza desde el día 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, por lo que se procedió a la búsqueda y localización para la comprobación de los hechos descritos anteriormente.
Los agentes actuantes localizaron el presunto vehículo cuyo conductor al detectar la presencia de la Guardia Civil, inició la huida a gran velocidad, dejando abandonados dos galgos en el lugar. Las labores de búsqueda finalizaron con la detención del presunto autor por en la CL-101 en Almazán.
Tras leerle los derechos, los agentes le acusaron por la supuesta participación en un delito contra la flora y la fauna, por cazar en un terreno privado ajeno, sometido a régimen cinegético especial, sin el debido permiso de su titular, acción que está castigada con una pena de multa de cuatro a ocho meses.
Además se enfrenta a la inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar de uno a tres años y se le acusa de un delito contra los derechos de los animales por abandonar a dos perros en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Asimismo, fue denunciado por infracciones administrativa a la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, por varias infracciones como cazar en periodo no hábil, sin autorización del titular, sin poseer licencia de caza en vigor e incumplir las condiciones establecidas en las disposiciones reguladoras de las distintas modalidades de caza.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.