Decomisados en Soria 120 kilos de níscalos a siete ciudadanos extranjeros

Decomisados en Soria 120 kilos de níscalos a siete ciudadanos extranjeros

Los hechos son infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al nuevo Decreto 31/2017

El Norte
EL NORTESoria

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han interceptado una furgoneta de matrícula extranjera que portaba 120 kilogramos de níscalos en el monte 'Matas de Lubia', en Cubo de la Solana (Soria), y han denunciado a siete ciudadanos extranjeros que carecían de permiso de recolección.

Los agentes medioambientales de la Junta y un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria han decomisado además el producto.

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha agradecido hoy en un comunicado la incorporación al operativo de un equipo de SEPRONA de la Guardia Civil, que acudió al lugar del hecho y permitió contactar con la Fiscalía a efectos de la valoración de la infracción.

Los hechos son infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al nuevo Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico en Castilla y León, que permite nuevas herramientas para control de las malas prácticas, tanto de la recolección como de la comercialización y del transporte de setas.

Todas estas herramientas permiten y habilitan «... la incautación de los productos resultantes de la infracción cometida, así como de los útiles o medios empleados, incluidos los vehículos o medios de transporte».

De esta manera, se puede proceder, en el territorio de la comunidad, a la inmovilización y decomiso del vehículo, tanto si se trata de una infracción administrativa, como si se tramita por vía penal, lo que puede suponer una medida coercitiva para evitar que estos hechos se produzcan o se repitan.

En este caso, consultada la Fiscalía y por el volumen incautado, se decidió no poner en marcha esta medida.

El producto, gracias al mecanismo de colaboración y de gestión conjunta de decomisos que tienen en común la nueva Asociación Montes de Soria (coto 50002 de la provincia de Soria) y la Junta de Castilla y León (coto 50003), fue puesto en valor dentro del mercado mediante la venta a un comercializador de setas soriano al precio de mercado de compra de esta semana en Soria (dos euros el kilogramo).

El importe obtenido supone un ingreso positivo para las entidades propietarias que han acordado la regulación conjunta del aprovechamiento de setas.

Este es uno de los beneficios que aporta la gestión conjunta y unificada de los aprovechamientos micológicos, según la Junta, y que permite disponer de una serie de servicios que de forma individual sería difícil, como son también el conseguir la limpieza y señalización de los acotados, las ayudas a organizar jornadas micológicas y la próxima edición de Mercasetas de Soria.

Según ha confirmado el Servicio Territorial de Medio Ambiente, las últimas lluvias están siendo positivas para la aparición de fructificación de níscalos en amplias zonas de monte de la provincia, no sólo de los Pinares Llanos sino también de la Comarca de Pinares de Urbión y de otras zonas de pinar, lo que puede suponer un alivio a la, hasta ahora, mala campaña micológica.

Este hecho puede suponer, además, un impulso al esperado turismo micológico en la provincia para el próximo puente de la Constitución.

 

Fotos

Vídeos