Borrar
Soria

El Supremo avala el permiso de Frontera Energy Corporation para desarrollar el proyecto ‘Cronos’ en Soria

La sentencia desestima el recurso de Ecologistas en Acción Guadalajara contra la autorización otorgada a la empresa que emplea fractura hidráulica

Isabel G. Villarroel

Jueves, 28 de abril 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción de Guadalajara contra el Real Decreto 317/2013 que otorga a Frontera Energy Corporation, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos Cronos para la extracción de gas de esquisto mediante la técnica de fractura hidráulica, por un periodo de seis años, en las provincias de Guadalajara y el sur de Soria, una zona de 96.961 hectáreas.

Ecologistas en Acción solicitaba la nulidad del Decreto por no incorporar las medidas de protección requeridas en la Ley del Sector de Hidrocarburos, por la omisión de evaluación ambiental del programa de investigación, y por infracción de la Directiva sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos.

La sentencia considera suficientes las medidas contempladas en el documento que aportó la empresa solicitante del permiso y reitera que no es exigible la evaluación ambiental estratégica o la declaración de impacto ambiental con carácter previo a la concesión del permiso de investigación.

Ecologistas en Acción incidía en su documento en varios aspectos relacionados con los trabajos de campo «que son susceptibles de afectar a la propiedad privada, a infraestructuras, al patrimonio cultural y a viviendas». También solicitaba la presentación de un calendario de obras para poder evaluar el impacto sobre la fauna, por la proximidad de zonas Red Natura 2000 y Areas de protección de Aves.

La zona del sur de Soria se vería afectada por el proyecto 'Cronos', aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 26 de abril de 2013. Éste afectaría a casi 100.000 hectáreas situadas entra las provincias de Soria y Guadalajara, afectando directamente a términos municipales como Arcos de Jalón, Medinaceli, Almaluez, Morón de Almazán o Coscurita, e indirectamente, debido al flujo de aguas subterráneas, a embotelladoras y balnearios, así como a otros municipios de la provincia soriana y de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón.

Los vecinos de los municipios afectados por el 'fracking' en la zona del Alto Jalón crearon en 2013 la 'Plataforma Antifracking Cronos' para luchar contra el uso de esta técnica en el sur de Soria. Para Ecologistas en Acción «se está obviando la oposición social, institucional y vecinal de la zona afectada en las provincias de Soria y Guadalajara, que es claramente mayoritaria, y se ejerce desde Asociaciones Culturales, Ecologistas, Ayuntamientos, Plataformas ciudadanas, vecinos y vecinas de los pueblos afectados, partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, y cuenta con pronunciamientos de Diputaciones Provinciales y Cortes Regionales. Todo ello deja de manifiesto una oposición alta y clara al desarrollo de este proyecto y todas y cada una de las fases que lo componen, hecho que no se considera en esta evaluación simplificada, y que consideramos que tiene una gran importancia pues plasma el sentir de la población afectada y que podría y debería condicionar, sin ninguna duda, la puesta en marcha de este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios