Soria

ASAJA Soria denuncia una campaña generalizada de acoso por parte de la Guardia Civil contra los agricultores

La OPA acusa al SEPRONA de trabajar en defensa de los intereses de un ente privado como es Geslive

Isabel G. Villarroel

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:26

ASAJA Soria ha recibido hoy en sus oficinas quejas de sus afiliados acerca de una serie de inspecciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en las que se solicita la justificación del origen de la semilla que los agricultores estos días acondicionan para la sementera en la seleccionadora de grano.

Publicidad

ASAJA Soria recuerda que es una práctica legal el reempleo de la propia semilla por parte de los agricultores y que en una semilla original es muy habitual que su reempleo se alargue durante cinco campañas o más. «Para colmo, según nos han informado, la labor inspectora del SEPRONA no solamente se ha realizado sobre agricultores individuales, sino que de forma generalizada y masiva se han requerido los datos de selección de todos los agricultores en un buen número de las seleccionadoras de grano de la provincia de Soria», apunta Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria.

Considera intolerable y desproporcionada esa reclamación masiva de datos por considerar que presupone la criminalización del sector y se pregunta si la presencia de las fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil no se deberá a denuncias generalizadas por el robo de remolques de grano.

Lejos de toda ironía, ASAJA Soria ha solicitado a la subdelegada del Gobierno en Soria María José Heredia, «que tome cartas en el asunto y paralice de inmediato esta campaña de acoso, criminalización y terror sobre el sector agrario».

ASAJA ya ha puesto en manos del departamento jurídico la posible defensa de los derechos de los agricultores, «lesionados y menoscabados en la transmisión de unos datos protegidos que están amparados por las leyes y que Geslive, entidad privada que representa intereses privados, trata de sortear a través de las reclamaciones realizadas por la Guardia Civil, unas reclamaciones que son masivas, desproporcionadas, costosas y con cargo a las administraciones del Estado».

Publicidad

Por último, ASAJA constata que últimamente algunos de sus socios ven más a la Guardia Civil inspeccionándoles que vigilando sus explotaciones y sus pueblos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad