La Junta desarrolla un curso de formación sobre el cangrejo de río autóctono en Soria
Las jornadas persiguen realizar un estudio de diversidad genética y de la prevalencia de afanomicosis en 50 poblaciones de cangrejo de río autóctono de la región
Isabel G. Villarroel
Lunes, 15 de junio 2015, 17:11
La jornada formativa sobre el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) se ha presentado en Soria en el marco del proyecto Life+ MedWetRivers (Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000), dirigida a los agentes medioambientales, celadores y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y, especialmente, a los integrantes de los equipos de la Red de Seguimiento Piscícola de Castilla y León.
Publicidad
El objetivo del curso es formar a los asistentes, más de cincuenta, sobre las características y situación actual del cangrejo autóctono, pues algunos de ellos colaborarán en la realización del proyecto Análisis de diversidad genética y prevalencia de afanomicosis (Aphanomyces astaci) en poblaciones de cangrejo de río autóctono, en el marco del citado Life+ MedWetRivers.
La formación será impartida por el responsable de este estudio, Javier Diéguez Uribeondo, investigador del CSIC y experto mundial en cangrejos y hongos, con una amplia experiencia y trayectoria en el estudio de afanomicosis en cangrejos. A lo largo de la mañana se abordará la situación del cangrejo de río autóctono: manejo y gestión; posibilidades de recuperación; análisis y perspectivas; modelos de trabajo y seguimiento; creación de nuevas poblaciones; y la posibilidad de eliminación y erradicación del cangrejo rojo y señal. Respecto a los aspectos prácticos, se formará a los asistentes sobre la identificación de especies y el procedimiento para la recogida de muestras para análisis genéticos, control sanitario y de resistencia a la afanomicosis, así como sobre mortandades de cangrejos.
En Castilla y León, según la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el cangrejo de río autóctono está presente en 22 espacios Natura 2000, tres de los cuales están incluidos en la región biogeográfica atlántica y 19 en la región biogeográfica mediterránea, cinco de ellos en el ámbito de este proyecto Life.
Se trata de una especie cuyo hábitat actual, en comparación con el que tuvo anteriormente, ocupa zonas marginales, menos productivas y de régimen de caudales más irregular. En la actualidad, en la Península Ibérica aparece casi siempre en las cabeceras de las cuencas litológicas carbonatadas. Sus localidades suelen estar aisladas del resto de la red fluvial, bien por tramos que quedan en seco o por barreras físicas. También habitan charcas naturales o seminaturales. La distribución actual ha podido quedar determinada, en gran medida, por la posibilidad de acceso de la afanomicosis a cada tramo (relacionado con la expansión de especies de cangrejos exóticas, cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), que son portadoras de Aphanomyces astaci), así como por la destrucción del hábitat.
Publicidad
En Castilla y León la tendencia es regresiva, mientras que en otras comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana se está produciendo un significativo aumento, fruto de las reintroducciones realizadas por parte de la administración con ejemplares traslocados o procedentes de cría en cautividad, que han permitido aumentar el área de distribución tras la mortalidad causada por la afanomicosis, que compensan en número, pero no en extensión, las poblaciones perdidas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión