Cultura incorpora al Castillo de Ucero en el 'Programa Nacional de Visitas Guiadas para conocer obras de Restauración'

Ramiro Ruiz Medrano y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural presentan el ‘Programa nacional de visitas guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración’, en el castillo de Ucero. Les acompaña María José Heredia, subdelegada del Gobierno en Soria/
Ramiro Ruiz Medrano y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural presentan el ‘Programa nacional de visitas guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración’, en el castillo de Ucero. Les acompaña María José Heredia, subdelegada del Gobierno en Soria

El delegado del Gobierno visita los trabajos en este Castillo del siglo XIII, ubicado en pleno Cañón del Río Lobos

EL NORTE

El Castillo de Ucero (Soria), del siglo XIII, estará incluido, desde el próximo sábado 19 de julio, todos los fines de semana, hasta el 12 de octubre, en el denominado Programa Nacional de Visitas Guiadas Gratuitas para conocer las obras de Restauración, según informa la agencia Ical. La iniciativa permite a los visitantes conocer el patrimonio, «en un momento en el que muchos de los elementos de los bienes salen a la luz, de la mano de profesionales, que explican el proceso de las obras y el valor histórico de los monumentos», según expresó hoy el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Muñoz-Cosme.

El alto cargo ministerial acompañó hoy al delegado de Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano en la presentación del Programa Nacional de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permite a los ciudadanos hacer recorridos guiados, no sólo por el Castillo de Ucero, sino también por el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza).

Muñoz-Cosme significó que el programa persigue concienciar a la ciudadanía en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio que revierte en el conjunto de la sociedad, y precisó que el programa incluye la visita a bienes de distinta naturaleza y de diferentes comunidades autónomas para dar la oportunidad a un mayor de personas de vivir esta experiencia.

Arquitectura defensiva

Localizado sobre un cerro desde el que domina los valles de los ríos Ucero y Chico en un entorno natural excepcional, la construcción del castillo de Ucero se inició durante el siglo XIII, aunque sufrió posteriores remodelaciones. Actualmente se encuentran en ruinas bastantes zonas del castillo. La intervención del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte (a través de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España), con una inversión de 407.635 euros, se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro y facilitar su puesta en valor. Se asegurará la estabilidad y se mejorará la estanqueidad de sus muros.

Se realizarán cuatro pases por día en grupos de hasta 20 personas. Los visitantes estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración que darán información detallada de este monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

El subdirector explicó asismismo que la obra del Ministerio trata de consolidar la torres del homenaje para conseguir que la ruina se conserve en mejor estado y no descartó que en un futuro se acometan nuevas inversiones para consolidar otras zonas.

Progrma nacional

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha puesto en marcha esta cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder también a recorridos guiados por lugares significativos. Este programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 8.000 personas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, subrayó que «se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural». Las personas interesadas en asistir a este programa de visitas guiadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en www.visitasrestauracion.es.

Entre los años 2012 y 2014, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y también a través del Ministerio de Fomento (el conocido uno por ciento cultural y otros programas), está invirtiendo en programas de conservación, restauración, equipamiento y difusión de inmuebles del Patrimonio Histórico y Cultural en Castilla y León 50 millones de euros, entre cuyos proyectos se encuentra la rehabilitación del Castillo de Ucero, en la provincia de Soria.

Entre los proyectos de restauración que destacan en el presupuesto 2014, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales / Instituto del Patrimonio Cultural de España, se encuentran las Murallas de Zamora, el Convento Carmelitas de la Alberca, el Castillo de Ucero, el Monasterio de Santa María del Parral (Segovia), el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), la conservación de bodegas tradicionales de Tierra del Vino y Toro, las Murallas de Ávila, la Fundación Santa María la Real o el Castillo de Yanguas (Soria) que, al igual que otros inmuebles, se da continuidad a la restauración de presupuestos de años anteriores.

A través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, en el presupuesto 2014 están incluidas actuaciones en la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, el Palacio de los Aguila de Avila, el Centro de la Memoria Histórica en Salamanca, el Archivo Histórico Provincial en León o el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, en Achivo General de Simancas.

Asimismo, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Ministerio de Cultura da continuidad este año a actuaciones en el Castillo de Magalia en las Navas del Marqués (Ávila).

Actuaciones previstas

Por lo que respecta a los programas culturales del Ministerio de Fomento, en el presupuesto 2014 están previstas actuaciones en el Centro Cultural Lyda en Astorga (León), los Edificios Arau en San Andrés de Rabanedo (León), el Teatro Salón Apolo en Miranda de Ebro (Burgos), el Auditorio Casa Canónigos en La Granja (Segovia) o la Plaza de la Constitución en Navarrevisca (Avila).

Entre los años 2012 y 2014, el Gobierno de España está invirtiendo 2,39 millones de euros en conservar y rehabilitar el Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Soria, con proyectos como el mencionado Castillo de Ucero, el Castillo de Yanguas, el Castillo y Murallas de Calatañazor, la Catedral de El Burgo de Osma, la Muralla de Soria, el Castillo de Arcos de Jalón, la Torre de Chaona, el Torreón de la Muela en Ágreda o el Parque del Románico en San Esteban de Gormaz.

 

Fotos

Vídeos