Borrar
Girasol, esta semana, en el término de Rábano. A. Santiago

La siega de girasol acusa las altas temperaturas de agosto

La recolección ha comenzado de manera tímida y todo hace pensar en una campaña de producción «normal»

S. G.

Jueves, 19 de septiembre 2024, 21:58

Comenta

El sur de Valladolid y la provincia de Salamanca son las zonas que han abierto la campaña de girasol. «De momento no son muchas las entregas de pipa, poco a poco irá entrando más mercancía y será sobre todo en octubre cuando llegue la parte más fuerte», confirma Joaquín Ortiz, técnico del Servicio Agronómico de Acor.

La cooperativa comenzó la recepción de girasol el pasado día 9 de septiembre y con lo que se ha visto hasta ahora, «todo hace pensar que será un año normal tirando a bueno».

Quizás, inicialmente, las expectativas eran incluso mejores, «por el transcurso del ciclo y las lluvias acumuladas de invierno y primavera», recuerda el especialista, «pero el calor de agosto se ha arrebatado parte de la producción y hace pensar en un año normal, a priori, veremos a medida que avance».

Ortiz comenta además, que van viendo mucha alternancia entre parcelas, «algunas que ya están y otras a las que las quedarán 15 días, dependiendo en función de la fecha de siembra».

En cuanto a la superficie que la región destina esta campaña al cultivo, el total de hectáreas suman 366.711 frente a las 365.896 hectáreas de 2023, una cifra que varía de manera poco significativa.

Burgos es la provincia líder en superficie a pesar de que se ha pasado de 84.901 a 79.127 hectáreas, 5.774 menos que hace un año. También Palencia pierde superficie, al pasar de 57.286 a 56.678 hectáreas. La tercera provincia en extensión en girasol es Valladolid que, en cambio, esta campaña gana, pues cuenta con 53.229 hectáreas frente a las 52.047 de 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La siega de girasol acusa las altas temperaturas de agosto

La siega de girasol acusa las altas temperaturas de agosto