Borrar
Viñedos con graves daños en Tubilla del Lago (Burgos). S.G.
Somos Campo

Seis pueblos de Burgos piden zona catastrófica tras perder todos sus cultivos

La tormenta del pasado martes arrasó un porcentaje importante de viñedo de la Ribera del Duero

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 26 de junio 2025, 19:22

Seis municipios del sur de la provincia de Burgos solicitarán la declaración como zona catastrófica después de que la tormenta que, el pasado martes, generó una tromba de agua con episodios de granizo, arrasara con la totalidad de los cultivos de sus términos municipales. Entre ellos, un porcentaje importante de superficie de viñedo de la Denominación de Origen Ribera del Duero en una de las ubicaciones más demandadas a la hora de elaborar los vinos de esa marca. Baños de Valdearados, Tubilla del Lago, Valdeande, Caleruega, Santa María del Mercadillo y Ciruelos de Cervera han acordado iniciar los trámites para llevar a pleno la petición de declaración de zona catastrófica y coordinar una reunión con la Subdelegación del Gobierno para avanzar en el proceso.

«Se ha llevado por delante el cereal, el girasol y, sobre todo. Una imagen triste para quienes amamos esta tierra y vivimos del campo», detalla Miriam Esteban, alcaldesa de Baños de Valdearados. Situación que confirman desde la Unión de Campesinos de Burgos, alertando de que «la intensidad de la tormenta de pedrisco ha sido tal que además de comprometer la cosecha de este año, va a afectar a las campañas próximas sobre todo en el cultivo de viñedo». En esta línea, la presidenta provincial de la organización agraria Susana Pardo insiste en que el pedrisco «ha golpeado con una gran fuerza como no se conocía en las zonas de estos municipios».

Más allá de estos seis municipios, el pedrisco ha afectado también, según UCCL, un importante porcentaje de viñedo en otros pueblos de la zona como Quemada, Hontoria de Valdearados, Zazuar y Villalbilla de Gumiel. De momento, habrá que esperar para tener una cifra exacta de afecciones, hasta que se pueda acceder a las parcelas para su valoración y peritaje. «Además de los daños por perdida de cosecha, se está viendo que estas tormentas han provocado grandes arrastres de tierra y en cultivos como el girasol se llevan toda la planta que está naciendo en estas fechas, siendo en muchos casos de una virulencia no conocida antes», alertan desde la organización.

Desde la Unión de Campesinos de Burgos se unen a la petición de declarar las localidades afectadas como zona catastrófica. «Además, solicitamos que articulen ayudas a las explotaciones, más siendo conocedores de las limitaciones que tiene el seguro agrario, en una zona donde los rendimientos son muy bajos y el coste muy elevado, además de que muchos de los daños del viñedo no van a ser cubiertos porque no son solo de producción», concluye Pardo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Seis pueblos de Burgos piden zona catastrófica tras perder todos sus cultivos

Seis pueblos de Burgos piden zona catastrófica tras perder todos sus cultivos