La CHD invierte 2,7 millones en mantenimiento de presas en el último año
Las actuaciones principales se han llevado a cabo en 23 de ellas de titularidad estatal gestionadas por el organismo
somos campo
Jueves, 5 de enero 2023, 13:07
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido durante el último año más de 2,7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y conservación ordinaria de presas y embalses de titularidad estatal gestionadas por la misma en la cuenca.
En concreto, se ha intervenido en las presas de categoría A de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma) en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia; Úzquiza y Arlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid; así como en otras presas de categoría inferior y en balsas.
Los trabajos realizados en conservación, mantenimiento ordinario y explotación han consistido en la realización de actuaciones de mantenimiento correctivo y mejoras tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas y equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación o de seguridad. Por otro lado, según informan desde la CHD, se está llevando a cabo la necesaria actualización de la documentación en materia de seguridad de presas –normas de explotación, planes de emergencia, informes anuales- para cumplimiento de la normativa en vigor.
Las presas del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes, y el riego a más de 300.000 hectáreas.
La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 53 años.